Conozca quién es la Secretaria (e) de Educación sus perspectivas y proyecciones

Foto: Darlin Bejarano-UACP

En entrevista dio a conocer su trabajo por el sector, experiencia y lo que espera de su labor en pro de la comunidad educativa.

Tunja, 23 de marzo de 2021. (UACP). En entrevista con la secretaria (e) de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, dio a conocer su trayectoria profesional y su visión sobre su nuevo cargo, que comenzó recientemente.

La nueva Secretaria (e) es bachiller de la Institución Educativa ‘José Ignacio de Márquez’ de Ramiriquí, abogada de la Universidad Santo Tomás de Tunja, magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, 10 años de trayectoria profesional, principalmente al servicio de entidades del Estado.

Durante el último año se viene desempeñando como Jefe de la Oficina Asesora y Defensa Jurídica del sector Educación, experiencia en la cual, además, de apoyar procesos administrativos, liderar la defensa judicial y la adopción de políticas de prevención del daño antijurídico, ha tenido la oportunidad de acompañar procesos y proyectos transversales de la cartera educativa, tales como: Alternancia, Programa de Alimentación Escolar, etnoeducación, articulación programa de adultos, inclusión, infraestructura educativa, entre otros.

Esto comentó sobre su llegada a asumir este nuevo reto:

¿Qué sensación experimenta ahora cómo secretaria de Educación encargada?

Rta: La principal sensación es de responsabilidad para enfrentar los retos de la educación de nuestros estudiantes y continuar con el cumplimiento de metas trazadas en el plan de desarrollo y así seguir avanzando con la educación de calidad en el departamento de Boyacá desde los diferentes programas y proyectos.

¿Cuál es su mensaje para el equipo que la acompaña en todo el departamento?

Rta: Que trabajemos de manera articulada en pro de los objetivos del plan de desarrollo y la mejora continua de la educación de nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Asimismo, quiero aprovechar este espacio para enaltecer el arduo trabajo que han venido realizando los directivos docentes y docentes, así como, la loable labor de nuestros docentes orientadores en las rutas de atención integral y habilidades socioemocionales, y por supuesto, el personal administrativo de la planta central y de las diferentes instituciones educativas.

¿Qué espera del trabajo a desarrollar con la comunidad educativa de Boyacá?

Rta: Consideró que es importante contar con canales de comunicación permanente y trabajo coordinado entre las diferentes instituciones educativas, con nuestros estudiantes, padres de familia, así como, las dependencias de la Secretaría de Educación donde haya participación de todos los actores de la comunidad educativa para el diseño ejecución y puesta en marcha de proyectos pedagógicos, académicos, en donde contemos con experiencias significativas y de aprovechamiento del tiempo libre.

¿Su saludo específicamente a los estudiantes que son los más importantes de la educación?

Rta: Claro que sí, a todos nuestros estudiantes de Boyacá quiero enviarles un especial saludo. contarles que desde la Secretaría de Educación continuamos trabajando en el retorno gradual y progresivo y seguro a sus aulas y decirles que nunca dejen de soñar y que son la razón de ser de todo este trabajo liderado por el señor gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

¿Cómo trabajará el tema de La Alternancia en Boyacá?

Rta: Bueno, el tema de La Alternancia es, por estos días, de los más álgidos; por ello, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación continuaremos trabajando por el retorno gradual seguro y progresivo las instituciones educativas, proceso que en el caso del departamento de Boyacá, ha sido debidamente estructurado y pensado bajo los criterios de bioseguridad establecidos en la Resolución 3282 del 2020 y cuyas decisiones se adoptan por parte de un equipo interdisciplinario donde hay participación de la Secretaría de Salud y donde se ha contemplado el seguimiento de instancias, tales como: Las Juntas Municipales de Educación.

¿Qué le dejó, profesionalmente hablando, su trabajo con Jaime Raúl Salamanca ?

Rta: La presencia de la pandemia ha puesto muchos retos al Estado, principalmente, al sector salud, pero también al educativo, pues competente a este la garantía del derecho a la educación, sin poner en riesgo la salud y la vida de la comunidad educativa; por esta razón, creería que la mayor enseñanza que nos deja el doctor Jaime Raúl Salamanca, como secretario de Educación, es que pese a la pandemia y las dificultades que ella se desprenden, con disciplina trabajo constante y responsabilidad, se pueden alcanzar grandes objetivos pues bajo su liderazgo se avanzó en el plan de desarrollo se logró el cumplimiento total del Programa de Alimentación Escolar, se diseñaron e implementaron estrategias de cobertura, se hizo presencia en el territorio y se dio acompañamiento permanente en la prestación del servicio educativo, asimismo, se estructuró y se puso en marcha el modelo de Alternancia, que a la fecha ha permitido el retorno gradual y progresivo y seguro de 25 instituciones educativas y 190 sedes. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.200 times, 1 visits today)