Comunicado a la opinión pública

Foto: Yanneth Fracica Ballesteros-UACP

Entes nacionales, departamentales y locales siguen las reuniones para tratar el tema presentado en la Institución Educativa «El Rosario» de Paya.

Tunja, 7 de diciembre de 2022. (UACP). Luego del Comité Departamental Ampliado de Convivencia Escolar, encabezado por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame;  la secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, representantes del Ministerio de Educación y entes de control, entre otros, se da a conocer el siguiente comunicado a la opinión publica sobre los supuestos casos de vulneración a los derechos de niños y niñas y violencia racista.

«La Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Educación se permiten informar a la opinión pública, en relación con el caso de la presunta violencia racista en el corregimiento de Morcote del municipio de Paya contra una docente y sus hijos, lo siguiente:

  1. Que rechazamos cualquier hecho que indigne la integridad de los boyacenses o personas de otras partes del país, que vivan o presten sus servicios profesionales a este departamento.
  2. Que repudiamos la presunta situación de vulneración de derechos de la docente y sus hijos, dada a conocer por diferentes medios de comunicación en la Institución Educativa ‘El Rosario’, del corregimiento de Morcote del municipio de Paya, en la cual la Secretaría de Educación, con su Dirección de Núcleo Educativo, adelantó diferentes actuaciones para atender el tema con el rector de la Institución Educativa, se realizaron reuniones de convivencia, de lo cual son conocedores tanto el Alcalde como el Personero Municipal y la Comisaría de Familia.
  3. Resultado de lo anterior, la Secretaría de Educación de Boyacá trasladó de su lugar de trabajo a la docente afectada al municipio de Chita, a fin de que continuara prestando sus servicios como docente, en el marco del respeto de sus derechos personales y laborales.
  4. Por lo anterior, tanto la Gobernación de Boyacá como la Secretaría de Educación, respetuosas del debido proceso, se encuentran a la espera de la decisión de las autoridades competentes.
  5. Vale la pena destacar, que la Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Educación creen que en esta tierra existe gente buena, y que el personal administrativo, directivos docentes y docentes de las 255 instituciones públicas del departamento luchan, día a día, por mantener los mejores estándares de educación y son conocedores del ámbito legal, han sido respetuosos y trabajan decididamente en la formación de estudiantes íntegros, respetuosos, de sus principios y valores en procura del respeto de derechos humanos y las mejores condiciones de vida a la comunidad de Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros -NARP- y demás personas.
  6. Exhortamos respetuosamente a la comunidad en general y a los medios de comunicación del departamento y el país a tener sumo cuidado con las aseveraciones que demos a conocer sobre este caso, teniendo en cuenta que este proceso se encuentra a la espera de decisiones de las autoridades competentes y que compromete la vida, honra e integridad de menores de edad y una mujer.
  7. Reiteramos que este no es el actuar característico de los boyacenses y que como institucionalidad estamos muy preocupados con esta situación, que nos acongoja y que ha centrado todo su interés en el respeto de los derechos de niños, niñas adolescentes y jóvenes, que son la razón de ser de nuestro trabajo educativo.
  8. Finalmente, agradecemos a las instituciones del país, que adelantan las investigaciones para que, a la mayor brevedad, den a conocer los resultados de la misma, a fin de esclarecer la verdad de los hechos que rodean esta situación.

 

ELIDED OFELIA NIÑO PAIPA

Secretaria de Educación de Boyacá

(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo -UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.  

(Visited 1.633 times, 1 visits today)