Nuevo Colón dio a conocer bitácora para visibilizar los avances de la catedra de la Afrocolombianidad

El material compila las actividades desarrolladas por la comunidad educativa en esta materia.

 Nuevo Colón, 25 de abril de 2023. (UACP). Durante el Encuentro de Contralores y Personeros estudiantiles de la provincia de Márquez realizado en la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Antigua” de Nuevo Colón, la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, recibió del rector Gabriel Cadena y del docente Rogerio Antonio Bernal, líder del proyecto Cátedra Afrocolombiana, la bitácora de evidencias adelantadas  en este plantel, sobre la implementación de la Cátedra de la Afrocolombianidad.

“La Cátedra Afrocolombiana la hemos venido trabajando en esta Institución Educativa desde la época del presidente Ernesto Samper Pizano y siendo ministro de Educación, Jaime Niño Díaz, en 1996, en el mismo momento en el que sacaron la normatividad”, indicó el líder de la Cátedra.

Agregó, que la han venido trabajando de manera paulatina, y en este momento tienen un engranaje fuerte donde están trabajándola a nivel de cada una de las sedes, con base en la programación que se hizo en el Proyecto Educativo Institucional -PEI-.

“En este momento entregamos a la Secretaria de Educación una bitácora con el resumen total de las actividades, los reconocimientos que se le han hecho a diferentes personas afro, de los cuales se han trabajado 107 con los estudiantes, las portadas que cada uno de los estudiantes laboran en cada una de las aulas para reconocimiento de los mismos de manera voluntaria y hemos hecho un trabajo mancomunado con cada una de las sedes donde las docentes de la primaria, nos han colaborado básicamente para poder adelantar ese trabajo”, afirmó el especialista.

Recalcó, que para ellos es importante dar a conocer esta bitácora, por lo que están buscando la forma para que los ayuden con la publicación de este trabajo que se llama ‘Vidas y Obras Afrocolombianas’.

Los estudiantes de este plantel han recibido la cátedra de manera abierta y se han identificado con muchas de las cosas que los afro hacían, porque el desconocimiento de lo que hacen, de su cultura y tradiciones, es lo que realmente hace que se les tenga xenofobia.

“Aquí hemos tratado de mirar y hacerlos ver la multiculturalidad que tiene el territorio colombiano, la importancia de compartir con todos porque ellos también forman parte de nuestro territorio”, manifestó.

Con los estudiantes, se están trabajando conceptos fundamentales como: Afrocolombianidad, etnia, afrodescendientes, términos con los cuales ellos ya se identifican.

El especialista señaló, que para iniciar con la Cátedra en esta IE, se hizo de manera didáctica, levemente y que ahora están haciendo el trabajo completo por lo que los estudiantes se encuentran interesados en el tema.

“Invitarlos a que realmente se tome la decisión de empezar a impartir esta Cátedra, porque es cuestión de decisión querer hacerlo y en el área de Ciencias Sociales queda muy fácil porque se puede complementar con las diferentes temáticas que se llevan en la misma área de la parte histórica”, insistió el líder de la Cátedra Afrocolombiana de la IE Nuestra Señora de la Antigua en Nuevo Colón. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 533 times, 1 visits today)