En Chiquinquirá convirtieron bus viejo en un centro para la lectura

El ingenio de los directivos docentes, docentes, estudiantes y administrativos fue transformado en un lugar que es ejemplo de la educación boyacense.

Tunja, 25 de abril de 2023. (UACP). Un automotor, que cuenta con más de 40 años de uso y que estaba a punto ser convertido en chatarra, fue transformado por la comunidad educativa de la Normal Superior “Sor Josefa del Castillo y Guevara” de Chiquinquirá en el Bus Lúdico-Pedagógico, que a partir de este 23 de abril Día del Idioma, presta sus servicios a los estudiantes de este claustro del saber.

La experiencia de la Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá, se convirtió en realidad con la inauguración del Bus Lúdico-Pedagógico. Se recuperó este vehículo con 40 años en la institución y que ya estaba destinado a chatarrizarse.

“Ahora será el sitio de encuentro de docentes, estudiantes, padres de familia y abuelitos, quienes recrearán lecturas, escritura y narrativas en este escenario lúdico y presto para incentivar el amor por la lectura, la escritura y estimular la imaginación y creatividad de los estudiantes», explicó el rector de la Institución Educativa, Segundo Ortiz.

Su historia

En 1982 se realizó la compra de un vehículo Chevrolet Chevy para el servicio y transporte de estudiantes de la Normal. Este prestó sus servicios por 20 años y había sido confinado al desuso.

En el año 2022, bajo la iniciativa de la Docente, Aiden Castellanos, se dio inicio a la recuperación de dicho vehículo y adecuación para convertirse en un maravilloso espacio de aprendizaje basado en la lúdica.

En el año 2023, y bajo el trabajo en equipo de las docentes del grupo de Investigación de la Básica Primaria, se dio apertura, inauguración y programación de actividades a lo largo del año.

Sobre esta iniciativa la docente, Johana Cortés, manifestó: “Ahora será el sitio de encuentro de docentes, estudiantes, padres de familia y abuelos, que recrearán lecturas, escritura y narrativas en este escenario lúdico y presto para incentivar el amor por la lectura, la escritura y estimular la imaginación y creatividad de los estudiantes”.

El bus lúdico-pedagógico será un espacio para talleristas, cuenteros, músicos, pintores, artistas y familias, que con narrativas y diferentes modalidades de texto darán personificación al lenguaje bajo diferentes actividades lúdicas de aprendizaje.

Este bus cuenta con el apoyo del material bibliográfico de la biblioteca, herramientas TIC como computador, televisor y equipo de audio, material de juegos de mesa y el apoyo del talento humano de los maestros para hacer de este escenario una experiencia significativa para los estudiantes desde el Preescolar hasta la Formación Complementaria.

La Secretaría de Educación resalta la labor que las comunidades educativas realizan en pro del mejoramiento continuo de las condiciones formativas de nuestros estudiantes. (Fin- Juan Diego Rodríguez Pardo-Yanneth Fracica Ballesteros -UACP-).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 320 times, 1 visits today)