Gobernador garantiza alimentación escolar para el 2017

El  primer mandatario de Boyacá, Carlos Amaya, confirmó que recursos para el Plan -CREA- se girarán el año venidero.

r

Luego de una reunión con los alcaldes de Tunja, Pablo Cepeda; y de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, confirmó que el departamento girará en el 2017 los recursos para del Plan Compartir, Recrear, Educar y Alimentar –CREA-, plan alimentario escolar, en lo concerniente a estudiantes de bachillerato.

El mandatario dio a conocer la noticia acompañado de los burgomaestres en mención, con quienes realizó lo que él mismo llamó un ‘Pacto por la Educación’.

“Que a los boyacenses les quede claro que vamos a seguir trabajando unidos y en equipo para que la alimentación llegue a todos los estudiantes”, afirmó el gobernador, quien añadió que nunca pensó en quitarles este beneficio a los alumnos de estas ciudades.

De acuerdo con cifras del Plan Compartir, Recrear, Educar y Alimentar -CREA-, en el año 2016, para bachillerato, la Gobernación giró más de 10.300 millones de pesos para Tunja, Duitama y Sogamoso, siendo este uno de los pocos departamentos que ofrece estos recursos a las entidades territoriales certificadas, ya que no es obligación legal.

“Hacemos esto por los compromisos que tenemos con los niños. Sabemos que en Tunja y en Duitama se presentaron algunas dificultades en los procesos licitatorios y que los recursos del Ministerio de Educación no llegaron a tiempo, pero ya adquirimos la obligación y para el 2017 todos vamos a cumplir”, manifestó Amaya Rodríguez.

Y es que la mayor dificultad en el presente año, y por la cual la administración departamental llamó la atención, fue que la alimentación no les llegó a los estudiantes desde el día uno del calendario escolar, situación que, según compromisos de los alcaldes de las ciudades mencionadas, será superada para el año venidero.

De acuerdo con lo manifestado por el mandatario de Tunja, Pablo Cepeda, ya está en trámite en el Concejo de la ciudad una solicitud de vigencias futuras para contar con los recursos a tiempo; mientras que en Duitama, el mandatario Alfonso Miguel Silva Pesca, se comprometió a tener los recursos listos con el fin de que los estudiantes reciban su ración desde el día que entren al colegio hasta el día que terminen su año lectivo.

Los mandatarios llegaron al acuerdo de unificar calendarios escolares, minutas y criterios tales como que en su mayoría los productos con los cuales se preparan las raciones sean comprados en el departamento, buscando superar los problemas del presente año.

Por último, Amaya Rodríguez recordó que se llevará cabo un control efectivo de la alimentación de los estudiantes y que en adelante se realizarán reuniones periódicas entre los mandatarios locales y el regional, con el fin de evaluar el desarrollo del programa. El único alcalde invitado que no asistió a la reunión fue el de Sogamoso, Sandro Condía. (Fin/Óscar Ayala-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.  

(Visited 206 times, 1 visits today)