Inf. No 059 – Despacho / Orientaciones para el desarrollo del Foro Educativo Nacional y Departamental 2016  con el tema “AMBIENTE ESCOLAR: CONDICIONES FAVORABLES PARA APRENDER”

Para:  Alcaldes, Rectores(as) y Docentes, Coordinadores, Padres de Familia, Estudiantes de las Instituciones Educativas y centros de desarrollo infantil de los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Circular_inf_059 // Anexo Ficha de Registro Experiencia // Anexo Recomendaciones y descargos //Anexo Rúbricas Para Evaluar // Documento Orientador Foro Educativo 2016 //Presentación Foro Educativo 2016 descarga

El Foro Educativo Nacional es el encuentro académico de mayor relevancia para el sector en el país, reuniendo a estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y comunidad educativa en general, en torno a un tema central de reflexión y se ha consolidado como el mayor escenario de interacción de la comunidad educativa, permitiendo la reflexión, el reconocimiento de buenas prácticas y la generación de acuerdos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Lo anterior, sumado al gran reto de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina requiere que el sistema educativo se movilice en función de reconocer que un ambiente escolar positivo propicia la garantía del derecho a la educación. Esto permite incidir en la calidad de los aprendizajes, elementos fundamentales para conseguir la paz, la equidad y una mejor educación que transforme la trayectoria de vida de nuestros niños, niñas, adolescente y jóvenes (Ministerio de Educación Nacional, 2016).

Para el año 2016, el tema para el Foro es: “AMBIENTE ESCOLAR: CONDICIONES FAVORABLES PARA APRENDER” con los siguientes ejes temáticos del ambiente escolar:

  1. Enseñanza – aprendizaje,
  2. Escuelas seguras e inclusivas.
  3. Escuelas que promueven la convivencia.

En cumplimiento del Decreto 1581 de 1994, la Secretaría de Educación de Boyacá, en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, presenta a la comunidad educativa del Departamento los lineamientos para la realización del Foro Educativo Departamental, que promueva la reflexión, la transformación de las prácticas escolares, desarrollo Institucional y mejoramiento de la calidad del servicio.

Las experiencias que se presenten en las diferentes fases del Foro, deben evidenciar la transformación de ambientes escolares, de aula y de Establecimientos Educativos y los Centros de Desarrollo Infantil en alguna o en los tres ejes temáticos: escuelas seguras e inclusivas o escuelas que promueven la convivencia o enseñanzas y aprendizajes.

Se visibilizarán experiencias en la implementación de estrategias pedagógicas, curriculares y didácticas que articulen los siguientes aspectos:

  1. Escuelas Seguras e inclusivas:
  • Experiencias orientadas a garantizar la seguridad física, cuidado y protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Experiencias en las cuales se evidencia un trabajo en prevención y mitigación de riesgos relacionados con el conflicto armado y la violencia.
  • Experiencias en las que se evidencian procesos de inclusión de poblaciones que hayan sido o sean potenciales víctimas de algún tipo de discriminación.
  • Experiencias que evidencian un trabajo con la comunidad y con otros actores/sectores externos al Establecimiento Educativo y el Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

2. Escuelas que promueven la convivencia:

  • Experiencias que promuevan el desarrollo de ambientes democráticos,  incluyentes y pacíficos.
  • Evidencia de la participación de la comunidad educativa con énfasis en los y las estudiantes.
  • Evidencia de transformación institucional, práctica y ajuste de los manuales de convivencia.
  • Experiencias en la resolución pacífica de conflictos y fomento de trabajo colaborativo.
  • Participación de las familias en los procesos de promoción de la convivencia  escolar.
  • Instancias de participación del gobierno escolar vinculadas con procesos de promoción de la convivencia.
  • Experiencias de implementación de procesos de promoción de la convivencia escolar y prevención de factores de riesgo.
  • Experiencias que evidencien el proceso de ajuste de los manuales de convivencia.

3. Enseñanzas y aprendizajes:

  • Experiencias que evidencian como el estudiante desarrolla competencias a través de la interacción con el entorno social, cultural y natural.
  • Experiencias en las cuales el/la docente actúa como mediador entre el contenido y los/las estudiantes, para mejorar los aprendizajes.
  • Experiencias en las cuales el/la docente y los/las estudiantes son protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Experiencias que evidencian la participación activa de los y las estudiantes, que definen problemas relevantes y contrastan las ideas previas con los nuevos conocimientos.
  • Experiencias en las cuales se articulan los contenidos con los intereses de los y las estudiantes.
  • Experiencias en las cuales se evidencia el propósito, finalidad y contenidos a trabajar, la secuencialidad de los contenidos, la metodología de enseñanza y el proceso de evaluación.

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR EXPERIENCIA?          

  1. LOS ESTUDIANTES, con experiencias o proyectos que estén siendo lideradas por uno o un grupo de estudiantes de uno o varios Establecimientos Educativos.
  2. LOS DOCENTES, con experiencias que lideren dentro y/o fuera del aula e involucre a estudiantes y comunidad educativa. Se espera que los docentes puedan presentar experiencias relacionadas con didácticas o estrategias de enseñanza aprendizaje en temas como: Competencias ciudadanas, Paz, Convivencia, etc., que permita visibilizar y reconocer alternativas de implementación en diferentes contextos.
  3. LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL (CDI): Con experiencias que el Director del Centro, Docentes o Padres de familia estén liderado y desarrollado en el CDI, preferiblemente que involucre a la comunidad educativa y que haga parte de su política institucional en función de garantizar y proteger el derecho de los niños y niñas.
  4. LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, con experiencias lideradas por Directivos Docentes, Comité de Convivencia y/o Consejo Directivo. que se hayan desarrollado en el Establecimiento Educativo, que involucre todos grados, ciclos o niveles educativos que ofrezca a la comunidad educativa y que haga parte de su política institucional.
  5. LOS FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, con experiencias que hayan liderado y desarrollado en uno o varios Establecimientos Educativos o con sus Centros de Desarrollo Infantil y que involucren no solo a los Establecimientos, sino al entorno y a la comunidad

MOMENTOS DEL FORO EDUCATIVO NACIONAL:

(ver Circular impresa)

ESTRATEGIAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

En el departamento de Boyacá el Foro Educativo se desarrollará en las fases Institucional, Municipal, Zonal y Departamental.

CRONOGRAMA EN EL PROCESO DE LOS FOROS

1.      Foros Institucionales:                                Del 10 al 31 de Mayo de 2016

2.      Foros Municipales:                        Del 31 de Mayo al 10 de Junio de 2016

3.      Foros Zonales                                           Del 11 al 23 de Julio de 2016

4.      Foro Departamental                                  11 y 12 de Agosto de 2016

5.      Foro Nacional                                            11, 12 y 13 de octubre 2016

El equipo de Experiencias Significativas de la Secretaria de Educación de Boyacá acompañará las fases Zonales y Departamental, además, prestará asesoría técnica a los establecimientos educativos para las fases institucionales y municipales, que serán lideradas por Rectores y Alcaldes.

La plataforma para cargar las experiencias seleccionadas en las Fases Zonales y Departamental, estará habilitada a partir del 15 de junio y hasta el 30 de agosto de 2016 en la página Colombia Aprende, fecha a partir de la cual se inicia el proceso de evaluación de las experiencias registradas completamente y que participarán en el Foro Educativo Nacional.

Oportunamente se dará a conocer la logística y programación de los Foros Provinciales y Foro Departamental.

DOCUMENTACIÓN Y VALORACIÓN DE EXPERIENCIAS.

Cada experiencia debe ser documentada mediante una ficha y un video que haga evidente las acciones realizadas, la participación de la comunidad educativa y los logros alcanzados. Se trata de documentar el proceso desarrollado por la Secretaría de Educación, el Centro de Desarrollo Infantil, el Establecimiento Educativo o en el aula. Los videos seleccionados en la FASE ZONAL serán cargados para el acceso público en el portal educativo Colombia Aprende por los autores de la experiencia, para lo cual solicitará asistencia técnica del grupo de Experiencias Significativas de la Secretaria de Educación de Boyacá

EL DESARROLLO DE CADA FORO SE CENTRA EN LOS SIGUIENTES MOMENTOS:

  1. EXPLICACIÓN DE LA TEMÁTICA DEL FORO EDUCATIVO NACIONAL 2016, mediante una charla abierta al público se abordarán los ejes temáticos señalados en el documento orientador:
  2. MESAS DE TRABAJO: una por cada eje temático del foro. Cada mesa con un moderador que dinamizará la discusión según los instrumentos para mesa de trabajo presentados en la guía adjunta y un relator quien será el encargado de consignar los comentarios, debates, opiniones que surjan; luego se alternan las mesas y los ejes temáticos, de manera que todos los asistentes participen en los tres ejes.
  3. PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS, en forma simultánea en los tres ejes temáticos, para lo cual se requiere disponer de tres salones o auditorios con la logística audio-visual necesaria.  Cada experiencia debe ajustarse a un tiempo máximo de 1O minutos para su presentación y 5 minutos para resolver preguntas e inquietudes del jurado o público. Se selecciona la mejor experiencia por eje temático para la siguiente fase.
  4. PANEL DE CONCLUSIONES: Al finalizar la jornada, se realiza un panel con las conclusiones de cada mesa. Las conclusiones finales serán recogidas por el delegado de la institución como parte de la memoria del proceso y para ser presentadas en la siguiente fase del Foro.
  5. El ACTA FINAL que incluya la ficha de registro de la experiencia significativa seleccionada y las conclusiones de las mesas temáticas, deberá remitirse acompañada con los videos, evidencias asociadas en Power Point, fotografías en JPG y demás que consideren pertinentes al correo electrónico: experienciassignificativas@sedboyaca.gov.co

Anexo a la presente circular la Secretaría de Educación de Boyacá hace entrega oficial de los siguientes documentos, necesarios para el desarrollo del Foro en sus diferentes etapas.

  • Presentación Foro Educativo 2016 en formato Power Point (Descargar)
  • Documento Orientador Foro Educativo 2016 en formato PDF (Descargar)
  • Anexo 1 Ficha de Registro de las Experiencias en Formato PDF (Descargar)
  • Anexo 2 Recomendaciones y descargas en Formato PDF (Descargar)
  • Anexo 3 Rúbricas para evaluar en Formato PDF (Descargar)

Para información adicional favor acudir a LUIS MANUEL SALAZAR o AGUSTIN CRISTIANO GARCÍA teléfonos: 3213436062, 3208396548 o correos electrónicos: dnsocha@gmail.com,   lsalazar@sedboyaca.gov.co respectivamente

 

Cordialmente,

(Original con firmas)

 

ESAÚ RICARDO PÁEZ GUZMÁN                            YENNY ASTRID BORDA
Secretario de Educación de Boyacá                      Líder Calidad Educativa

A continuación puede descargar: Circular inf. No 059

(Visited 283 times, 1 visits today)