Docentes de Boyacá, líderes nacionales en bilingüismo

El departamento logra cifras que superan las del Ministerio de Educación Nacional.

img_9621

 Uno de los grandes retos del Plan de Desarrollo Educativo de Boyacá es aunar esfuerzos para capacitar la mayor cantidad de docentes en inglés y aumentar el nivel de la segunda lengua en los estudiantes del departamento.

Durante el año, la Secretaría de Educación de Boyacá, en coordinación con el Ministerio de Educación, logró vincular a varios maestros boyacenses en las experiencias que se ofrecen y lograr las metas en capacitación.

Se han realizado dos convocatorias para cursos virtuales de inglés impartidos por el Ministerio, a la primera convocatoria se inscribieron 113 docentes y para la segunda, superó los 890 maestros inscritos.

Benedicto Soler, líder del programa de Bilingüismo de la Secretaría de Educación de Boyacá, afirmó que la convocatoria que realiza la Secretaría para capacitar a los docentes, logró vincular a más personas que la efectuada por el Ministerio de Educación.

“El año pasado la Secretaría de Educación ofreció una inmersión de 184 docentes boyacenses. El Ministerio quedó asombrado por la cantidad de maestros interesados en las capacitaciones”, indicó el funcionario.

Para este año la Secretaría de Educación, en cumplimiento del Plan de Desarrollo, planea una inmersión de una semana para 100 maestros de básica, secundaria y media, posiblemente para la semana de desarrollo institucional del mes de octubre.

Para la inmersión de octubre, indica el funcionario, se priorizarán algunas instituciones educativas. “Se tendrán en cuenta los colegios que tienen bajo nivel en inglés para lograr cualificarlos. Pero nuestra meta es capacitar las 254 instituciones; vamos a abrir otra convocatoria para 150 docentes más”, dijo Soler.

De la misma manera, recordó que en el momento se encuentran tres docentes boyacenses en proceso de capacitación en los Estados Unidos, quienes pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Francisco de Paula Santander en Ventaquemada, la institución Educativa Comercial de Jenesano y de la Normal Superior de Chiquinquirá.

Además, del 5 al 25 de noviembre se realizará una inmersión nacional de maestros de inglés en la Tebaida -Quindío- y varios maestros del departamento hacen parte de la capacitación.  (Fin/Camilo Becerra Manosalva).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 304 times, 1 visits today)