En el Año del Campo, la quinua sembrada en Boyacá se incluyó en la alimentación escolar

Niños y adolescentes de 254 instituciones educativas reciben en su ración el que es considerado un ‘súper alimento’.

La quinua, considerada un seudo-cereal y que hasta ahora se está descubriendo en Colombia, ya hace parte de la minuta diaria del Plan Alimentario Escolar de Boyacá, gracias a la petición hecha por el gobernador Carlos Andrés Amaya a los operadores de dicho plan.

Niños y adolescentes de todo el departamento la reciben en su alimentación diaria, con el valor agregado que es sembrada en los campos boyacenses.

William Galindo, miembro de la Asociación de Productores de Quinua de Siachoque, indicó que gracias a la iniciativa del Gobernador, los campesinos han logrado mejorar su calidad de vida.

“Es una oportunidad para que el departamento se recomponga en la actividad económica, especialmente en la agricultura, y que los campesinos de Boyacá tengamos la oportunidad de ver otro tipo de ingresos. La producción de quinua es de agricultura familiar, entonces los ingresos van a ir directamente a los bolsillos de los campesinos”, indico Galindo, cuyo municipio, en este momento, está surtiendo de quinua a 61 poblaciones más de Boyacá.

Por su parte, Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, indicó que gracias al apoyo de la Gobernación y de los operadores del Plan Alimentario Escolar, los productores de este ‘súper-alimento’ ahora se están convirtiendo en empresarios, mejoran sus ingresos y su calidad de vida.

De otro lado, Natalia Vásquez, directora de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, indicó que desde la Secretaría de Fomento Agropecuario se ha realizado el acompañamiento necesario para mejorar los procesos productivos y las Buenas Prácticas Agrícolas.

La quinua es considerada un ‘súper-alimento’ debido a que contiene el doble de proteínas que el arroz o la cebada; es una muy buena fuente de calcio, magnesio y manganeso; posee buenos niveles de varias de las vitaminas B, así como vitamina E y fibra. Además, es una fuente excelente de antioxidante y aminoácidos.  (Fin / Camilo Becerra Manosalva-Comunicaciones Fomento).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 617 times, 1 visits today)