Circular No. 027 del 23 de marzo de 2017 – Jornada Escolar Extendida JEEX – Inglés

Tunja, 23 de marzo de 2017

Para: Rectores, coordinadores,  licenciados en idiomas y/o afines que orientan el área  de humanidades, y docentes de  preescolar y primaria de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Asunto: Jornada Escolar Extendida JEEX – Inglés.

La Secretaría de Educación de Boyacá continúa comprometida con el fortalecimiento del Bilingüismo en el departamento y con ese propósito busca seguir mejorando las competencias comunicativas en inglés de nuestros docentes y estudiantes de primaria y secundaria. Nuevamente se invita a las instituciones educativas (IE) y muy especialmente a los docentes de inglés, para que implementen esta importante estrategia,  teniendo en cuenta los siguientes parámetros.

Se entiende por Jornada Escolar Extendida la intensificación horaria diferente a la jornada escolar regular, cuyo objetivo fundamental es ofrecer espacios y oportunidades para que los niños y jóvenes que quieran mejorar su competencia comunicativa en inglés lo puedan hacer a través de “clases vivenciales”, con enfoque comunicativo no gramatical.

La JEEX exige enriquecer los referentes conceptuales, metodológicos y didácticos trabajados en la jornada regular. Se sugiere transformar las prácticas pedagógicas para hacer más dinámico el proceso, mediante el uso de TIC, escucha de audios, videos, uso del celular, clases fuera del aula, creación de ambientes y espacios propicios para el aprendizaje y la práctica de las competencias comunicativas (incluyendo redes sociales, creación de blogs) en la medida de las posibilidades. Al finalizar el primer semestre académico y en la última semana de actividades de noviembre cada docente organizará el “English day” u otro evento de clausura para compartir con su comunidad educativa, de lo cual enviará evidencia en vídeo al programa de Bilingüismo de la SEB.

Cada IE puede organizar uno o varios grupos a manera de clubes, con estudiantes de varios grados, ya sean de primaria y/o secundaria; en general cada grupo debe sostener entre  18  y  25 estudiantes, excepto  las IE rurales apartadas con bajo número de estudiantes las cuales mantendrán  al menos  12 estudiantes por grupo; incluso se pueden admitir estudiantes de varias instituciones.

Las instituciones interesadas en esta propuesta deben contar con las condiciones básicas para su implementación: disponibilidad de aulas, acceso a servicios complementarios y compromiso de los participantes y sus familias.

Pueden asumir la JEEX los licenciados en idiomas y/o afines que orientan la clase de inglés en Básica Secundaria y media, y los docentes de preescolar y/o primaria diagnosticados en el nivel A2 o superior, sean o no licenciados en idiomas, que deseen apoyar este proyecto. Los interesados deben elaborar una propuesta en Word (ver formato anexo), en la que señalen justificación, objetivos, descripción, temas, la intensidad horaria semanal y total de semanas a trabajar, el horario de trabajo, las competencias a fortalecer y los criterios de evaluación de la propuesta. Además deben diligenciar un sencillo formato en Excel anexo a esta circular “Formato Jornada Escolar Extendida, y enviarlos al email  cduarte@sedboyaca.gov.co, o, nucleo5721@gmail.com, a más tardar el 31 de marzo, previo visto bueno de los Rectores.

Una vez revisados los Formatos por el Equipo de Bilingüismo, se publicará mediante resolución y a través de la página www.sedboyaca.gov.co la lista de las propuestas aceptadas, para que a su vez los Rectores asignen las horas extras mediante resolución y las radiquen por el Sistema de atención al ciudadano SAC.

Los docentes participantes en esta estrategia podrán laborar máximo 6 horas y mínimo dos horas extras semanales; con cada grupo no más de 4 horas. En todo caso un docente no puede laborar más de 10 horas extras semanales incluyendo las horas extras de otras áreas. La SEB tiene la disponibilidad presupuestal para garantizar el pago de las horas extras laboradas en desarrollo de esta estrategia, la cual implementará máximo hasta el 17 de noviembre del presente año. El Rector sólo certificará las horas extras laboradas de manera presencial con los estudiantes inscritos.

Los señores rectores serán cooperadores y facilitadores de la implementación del proyecto; en los primeros 5 días de cada mes enviarán la relación de horas extras efectivamente laboradas por los docentes a la oficina de nómina de esta Secretaría, indicando que se trata de la Jornada Escolar Extendida  – Inglés. La Secretaría de Educación de Boyacá- Equipo de Bilingüismo, realizará visitas a las Instituciones Educativas para efectuar seguimiento al proyecto.

La asistencia y participación en el desarrollo del proyecto en Jornada Escolar Extendida no conduce a ningún tipo de certificación, ni genera una nueva jornada para la Institución Educativa.

Con el apoyo y compromiso de todos ustedes aspiramos alcanzar las metas del programa nacional Colombia Bilingüe en los próximos tres años, donde el papel del docente es fundamental para fortalecer la calidad educativa en cada Institución y sede escolar.

Mayor información sobre el desarrollo de las acciones en Jornada Escolar extendida con el Director de Núcleo José Cristóbal Duarte Riaño en el correo arriba señalado o en el celular 3165213074.

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexos

(Visited 1.498 times, 1 visits today)