De ‘elefantes blancos’ a obras reales

En Ocad Departamental, Gobernador logró aprobación de recursos para finalizar el Hospital de Moniquirá y Normal de Güicán.

Tunja, 31 de marzo de 2017. (OPGB). Luego de años y años de espera y de sucesivas promesas incumplidas por parte de alcaldes, congresistas, gobernadores y altos funcionarios del Estado, hoy, por fin, los habitantes de Güicán y de Moniquirá tienen buenas noticias concernientes a la Normal y el Hospital de dichos municipios, respectivamente.

Las dos obras, que algunos sectores políticos quisieron llamar los ‘elefantes blancos de Amaya’ desconociendo de plano que el centro hospitalario de Moniquirá inició su proceso constructivo hace más de 25 años y la institución educativa de Güicán aproximadamente ocho, por fin ven la luz al final del túnel con la aprobación de 662.578.647 pesos para ambos proyectos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, Departamental.

La buena noticia para los habitantes de estos dos municipios, y que beneficia a las provincias de Ricaurte y Gutiérrez, se da luego de las acciones emprendidas por el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, desde enero del 2016, cuando empezó a tocar las puertas del Ministerio de Salud, para el caso de Moniquirá; y de la Federación Nacional de Cafeteros, para el caso de Güicán, ya que esta última tenía frenada la obra por problemas contractuales que venían de años anteriores.

Los dos proyectos referidos fueron los únicos salvados de un grupo de 47 en todo el país, pertenecientes al extinto Fondo Nacional de Regalías, y que el Gobierno Nacional tenía catalogados como al borde del siniestro.

Los recursos aprobados, 391.627.526 de pesos para Moniquirá, y 270.951.121 para Güicán, provienen del Sistema General de Regalías, de asignación directa del departamento de Boyacá, a lo que se inyectarán recursos nuevos por el orden de los 1.400 millones para el centro hospitalario y 600 millones para la institución educativa, presupuesto de libre inversión de la Gobernación de Boyacá.

La cronología de construcción, ofrecimientos políticos, errores y compromisos incumplidos de estos dos proyectos inició hace varios años, pero, con las acciones emprendidas en estos meses, se asegura que ambos tendrán su punto final antes de culminar el presente año.

#RescatamosObras (Fin/OPGB). 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 283 times, 1 visits today)