El docente boyacense que transforma vidas a través de la fotografía

Osmar Ebeiro Perilla fue reconocido este año como ‘Maestro ilustre’ por el Premio Compartir al Maestro – Regional Boyacá.

Tunja, 8 de mayo de 2017. (OPGB). Osmar Ebeiro Perilla Gonzales, maestro en artes plásticas de la Academia Superior de Artes de Bogotá y oriundo del municipio de Macanal, fue reconocido este año como ‘Maestro ilustre’ de Boyacá por el Premio Compartir al Maestro, reconocimiento que gana por segunda vez en su carrera como docente por su propuesta pedagógica denominada ‘Fotografía experimental: para indagar y apreciar a través de la imagen’.

“Siempre he tenido gusto por la fotografía, pero como un aficionado, porque he encontrado que ésta ha tenido un papel destacado en los niveles comunicativos y del lenguaje visual de la sociedad, además tiene la capacidad de transformar favorablemente nuestra visión de la vida y nuestro entorno, por eso me parecía una herramienta tentadora y muy provechosa para involucrar en el aula de clase en medio de los procesos de aprendizaje”, explicó Osmar Ebeiro.

Su perseverancia y el deseo de entender la parte emocional de sus estudiantes y cómo ésta influye en sus procesos de aprendizaje, hicieron que ‘el profe Osmar’, como lo llaman sus estudiantes, desarrollará un proyecto pedagógico que se basa en la observación del entorno y la reflexión del mismo, transformando así la concepción que tienen sus estudiantes de sus municipios gracias al uso de la fotografía.

Osmar Ebeiro Perilla Maestro Ilustre Secretaría de Educación de Boyacá Maestro ilustre

Este proyecto se viene desarrollando desde el año 2014 en la Institución Educativa Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal, del municipio de Garagoa, con estudiantes del grado 11.

Desde entonces, el maestro ha logrado importantes aprendizajes en sus estudiantes sobre el proceso técnico del contexto histórico de la fotografía, involucrando sus propios contextos para capturar y resignificar las imágenes.

Esta experiencia pedagógica ha sido sistematizada por los estudiantes y el docente. Por medio de herramientas físicas y virtuales, que ilustran el proceso de trabajo en el aula, las producciones logradas y los mecanismos que usan los estudiantes para su socialización con la comunidad han sido archivados.

Osmar asegura que “los estudiantes son como amigos en el aula, personas de las que constantemente aprendo y reflexiono, y específicamente con la fotografía aprendo bastante por la manera en la que ellos se expresan y comunican a través de las imágenes que hacen”.

De esta forma se reconoce un proyecto pedagógico que impulsa a sus estudiantes a la apropiación de entornos, la construcción de significados y el desarrollo individual a través de la fotografía. (Fin/Sebastián Bautista Correa – Prensa Secretaría de Educación).

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