Los resultados que deja Mauricio Fonseca como secretario de Educación

En sus cuatro meses de trabajo, el ingeniero logró adelantar y salvar importantes proyectos como el de la normal de Güicán.

Tunja, 11 de mayo de 2017. (OPGB).  Mauricio Fonseca inició como secretario de Educación de Boyacá el 10 de enero del presente año, y desde entonces asumió la responsabilidad de velar por la mejora de la calidad educativa del departamento.

Una de las primeras tareas que se propuso fue la de generar un ambiente laboral armónico con los funcionarios de la planta central de la secretaría, reorganizando internamente el personal y beneficiando de esta manera los procesos misionales de la sectorial. Este hecho regresó la confianza y el respeto de todos los usuarios y docentes del departamento por la institución.

Además, en esta primera intervención a la secretaría, reestructuró los procesos de los trámites internos de nombramiento de maestros, logrando dinamizar y acortar el tiempo, que rondaba los 15 días hábiles e incluso un mes para que fuese notificado el docente; pero, con la reestructuración estos trámites se empezaron a generar en cuestión de días, y así se logró cubrir la planta docente del departamento.

En cuanto a infraestructura educativa, uno de los grandes logros de su gestión se dio con el proyecto de la Escuela Normal Nuestra Señora del Rosario de Güicán, que logró salvar con su equipo de trabajo, evitando que la gobernación devolviera más de 13 mil millones de pesos al Departamento Nacional de Planeación y además se viera obligado a terminar la institución con recursos propios.

Otro tema importante que adelantó fue la implementación de la jornada única escolar en algunas instituciones del departamento, con ésta avanzó en los proyectos para construir 28 colegios nuevos. Actualmente se están socializando los diseños finales con los diferentes municipios, para su aprobación, y se empezará su construcción en los próximos meses; la inversión de este proyecto es de $ 89.074.290.939 millones, en convenio con el Fondo de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional, los municipios beneficiados y la Gobernación de Boyacá.

Además, en el primer trimestre del 2017, la Secretaría de Educación avanzó notablemente en el cumplimiento de los programas propuestos para este año en su plan de acción. En el programa del plan regional de lectura y escritura, lleva el 33% de cumplimiento de la meta propuesta para este año en institución educativa; Currículo y Componente Pedagógico tiene 27% de avance, y finalmente, en el programa de Administración y Gestión lleva un 34% de cumplimiento a la fecha.

Por otra parte, los procesos del sistema de atención al ciudadano –SAC– de la sectorial mejoraron desde el mes de enero en su oportunidad de respuesta, pasando del 78.86% en enero, al 87.94% en el mes de marzo, y avanzando además en el ranking nacional de las secretarias de educación del país, ubicándose actualmente en el puesto 49 a nivel nacional, en cuanto a este servicio.

Luego de estos cuatro meses de largas jornadas de trabajo, el ingeniero Mauricio Fonseca ha visto afectado su estado de salud, y por recomendación médica tomó la determinación de renunciar a su cargo para empezar con el tratamiento médico que permita su recuperación; sin embargo, Fonseca Álvarez deja tras de sí un gran legado en la Secretaría de Educación de Boyacá. (Fin/ Sebastián Bautista Correa – Prensa Secretaría de Educación).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 668 times, 1 visits today)