Circular No. 052 del 17 de mayo de 2017 – Orientaciones Pedagógicas para la Prestación del Servicio Educativo en el marco del SRPA del Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Tunja,  17 de mayo de  2017

Para: Rectores(as), Coordinadores y Docentes de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Asunto: Orientaciones Pedagógicas para la Prestación del Servicio Educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

La Secretaría de Educación de Boyacá, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), se permite dar a conocer el documento “Orientaciones Pedagógicas para la Prestación del Servicio Educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA del Ministerio de Educación Nacional de Colombia”. Este instrumento tiene como objetivo, orientar los procesos técnicos, administrativos y pedagógicos, para la identificación, vinculación, permanencia y graduación  en educación básica y media, a jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, y en virtud de los compromisos institucionales  de garantizar los derechos de los estudiantes.

Este sistema considera entre sus principios un proceso de transformación de la gestión educativa hacia un enfoque de inclusión, acondicionando sus acciones a las características propias y actuales de los adolescentes y jóvenes del SRPA, disminuyendo los estigmas e incomprensiones que se han desarrollado históricamente a esta población;  busca que la escuela se consolide como un organismo protector de derechos, brindando herramientas y oportunidades para que los estudiantes aprendan a vivir juntos, a construir consensos, a resolver los conflictos de manera concertada, a escuchar y a negociar con quien piensa de manera distinta y a reconocer las diferencias y potencialidades del mundo multicultural en el que nos encontramos.

Por lo anterior, invitamos a los rectores(as) a realizar mesas de trabajo que permitan el análisis del documento y sirva para la revisión y ajuste en los diferentes componentes del PEI, especialmente  el mapa de factores de riego, convivencia escolar y manual de convivencia.

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexos

Anexo 1: Documento Orientaciones Pedagógicas para la Prestación del Servicio Educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA

Anexo 2Decreto 2383 del 11 de diciembre de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

(Visited 1.302 times, 1 visits today)