Etnoeducadores se capacitarán para mejorar sus capacidades como formadores de su comunidad

16 docentes U’wa de Cubará se verán beneficiados con la capacitación.

Tunja, 16 de junio de 2017. (OPGB). El secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, anunció, que en convenio con la UPTC, iniciará el diplomado en pedagogías e interculturalidad a etnoeducadores, que busca acercar en un diálogo de saberes, los conocimientos construidos desde la academia y la universidad, con los saberes que existen desde las comunidades y los pueblos.

Esta iniciativa beneficiará a 16 etnoeducadores de la comunidad U’wa y a sus 1.389 estudiantes que adelantan sus procesos de formación y aprendizaje en las 23 sedes rurales del municipio de Cubará.

Además, el proceso de formación se llevará a cabo en las instalaciones de la institución educativa Pablo VI, en el municipio de Cubará.

Este proceso nació luego de varios proyectos de investigación que se inician desde el 2011 en la UPTC, y que estudian las historias de vida de maestros y maestras rurales, afrodescendientes e indígenas de Colombia e Iberoamérica, y que finalmente se convirtió en esta propuesta de diplomado para el Departamento.

Desde el año 2007, la comunidad U’wa asumió la autonomía de su proceso educativo y vienen liderando un proyecto que busca apropiar el concepto de la interculturalidad en la educación.

“El diplomado busca fortalecer y apoyar el proceso que adelanta la comunidad, y pretende establecer un puente de comunicación entre los entes territoriales y la misma comunidad”, explicó Diego Eduardo Naranjo, representante de la UPTC .

Además, la capacitación busca generar un espacio de cualificación y actualización de los etnoeducadores, ya que el proceso de formación es permanente y debe ser contextualizado. (Fin/Sebastián Bautista Correa – Prensa Secretaría de Educación).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 580 times, 1 visits today)