Con entusiasmo, gobernador Carlos Amaya recibió acuerdo entre Gobierno Nacional y magisterio

El acuerdo firmado contempla discusión para reformar el SGP, solicitud hecha por el mandatario departamental.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, saludó con alegría el acuerdo al que llegaron los profesores de Colombia y el Gobierno Nacional, con el cual los niños podrán volver a clases y se abre una discusión profunda al Sistema General de Participaciones, que conllevará a generar cambios de fondo en el sistema de financiación de la educación pública en el país.

Para el primer mandatario de los boyacenses, el acuerdo logrado, beneficia a lo más importante de nuestra sociedad: la niñez.

“Saludamos de manera especial el acuerdo que beneficia a nuestras niñas y nuestros niños que regresan a clases. Siempre lo hemos dicho, la educación es el verdadero camino hacia la paz”, manifestó el gobernador.

De la misma manera, Amaya se mostró complacido al referirse a la petición que ha venido haciendo hace ya varias semanas, con respecto a la reforma estructural del SGP, la cual es contemplada en el acuerdo firmado por el Ministerio de Educación y Fecode:

“Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del sistema general de participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

Este será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores, y otros actores del sistema educativo.

Lo más importante, es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa”, reza el primer punto del acuerdo publicado hoy por el Gobierno Nacional.

“Creemos que con este acuerdo avanzaremos de una vez por todas en soluciones al desfinanciamiento de la educación en Colombia, avanzaremos también en la descentralización de recursos y en el fortalecimiento de las regiones; así como en el empoderamiento de los territorios”, manifestó el mandatario, añadiendo que “inicia un camino de concertación en el que todos los colombianos nos podamos poner de acuerdo por la educación de nuestros niños”.

El gobernador recordó que este paso es “muy importante para Boyacá, el departamento que le dio la Independencia a este país”, y envió un saludo a los maestros del departamento, el cual es ya reconocido por todos los actores nacionales como uno de los más educados del país.

Hay que recordar que el gobernador Amaya ha venido exigiendo de manera reiterada una discusión amplia que permita retomar el espíritu de la Constitución de 1991, la cual tenía como eje articulador la descentralización y autonomía de los territorios, petición que ha sido respaldada por varios mandatarios regionales. (Fin / OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 869 times, 1 visits today)