Entornos saludables en ambientes educativos promueve Secretaría de Salud

Con una videoconferencia se presentaron lineamientos que propendan por el bienestar en la escuela.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de capacidades para promoción de estilos de vida saludable en la comunidad educativa, el Ministerio de Salud y Protección Social, presentó a actores intersectoriales del Departamento, la estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables, CERS, para articular acciones que propendan por el bienestar del entorno escolar.

Voceros del Ministerio definieron como entorno educativo los escenarios de la vida cotidiana donde la comunidad educativa (niños, adolescentes, jóvenes, docentes, directivos, administrativos, operarios empleados – personal de servicios generales, padres y madres de familia), desarrollan capacidades, mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje contextualizado, que permite la construcción social y reproducción de la cultura, el pensamiento, la afectividad, los hábitos y estilos de vida, que le brindarán mejores formas de vivir y relacionarse consigo mismo, con los demás y con el ambiente.

Es así como se hace necesario que cada uno de los actores tenga en cuenta las políticas y normatividad para la promoción del desarrollo humano y la calidad de vida, los ambientes, la gestión de servicios sociales integrados, la educación integral e integrada, la investigación e innovación y la participación.

También es importante que generen acciones como:

•        Promover y armonizar políticas públicas orientadas al desarrollo de infraestructuras, bienes y servicios para la generación de capacidades de los sujetos y los territorios.

•        Promover y coordinar respuestas intersectoriales, integrales e integradas acorde con las necesidades y brechas identificadas en los contextos territoriales.

•        Promover estrategias que permitan el desarrollo de capacidades, prácticas, actitudes y valores para que los sujetos, familias y comunidades tomen decisiones responsables.

•        Acciones coordinadas hacia y desde la comunidad educativa.

La videoconferencia se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Boyacá y contó con la participación de diferentes actores intersectoriales como Secretaría de Educación, Policía de infancia, representante de las universidades, Salud Ambiental y entes territoriales. (Fin/Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 2.134 times, 1 visits today)