Gobernación le apuesta al liderazgo de los directivos docentes para mejorar la calidad educativa

El proyecto piloto avanza en la provincia Centro.

Tunja, 9 de julio de 2017. (OPGB). La Secretaría de Educación de Boyacá, con la UPTC y su grupo de investigación ‘Gerencia del Valor y Finanzas’, adelantan el proyecto piloto de investigación denominado: ‘Incidencia del Liderazgo del Directivo Docente, rector, sobre la Calidad Educativa de las Instituciones’.

La iniciativa, se adelanta inicialmente en once instituciones educativas focalizadas de la provincia Centro, y en ella se encuentran los municipios de: Chivatá, Soracá, Toca, Ventaquemada, Tuta, Siachoque, Chíquiza y Cómbita.

“La idea es hacer del liderazgo un eje movilizador y catalizador del sector educativo, liderazgo en todo, del rector, de los coordinadores, los docentes y los administrativos”, expresó Mercedes del Rosario Najar, supervisora de Educación de la Secretaría de Educación.

Uno de los criterios de selección, para priorizar las instituciones educativas, fue el promedio del Índice Sintético de Calidad Educativa  -ICSE- de los últimos tres años, con base en el cual se eligieron las cinco instituciones con mejores resultados y las cinco con el menor promedio del mismo.

El objetivo principal del proceso es identificar el papel que juega el liderazgo del rectoren el desempeño académico de la institución educativa, de acuerdo con la teoría organizacional y con respecto al desempeño ICSE.

Además, la Supervisora de Educación agregó, que con base en experiencias anteriores se ha podido comprobar que el liderazgo del rector incide directamente en la calidad educativa de la institución, lo que esperan probar nuevamente al finalizar el proyecto.

Por otra parte, la puesta en marcha de este proyecto inició este año como un piloto en la provincia Centro, y se espera extenderlo, con la posible gestión de recursos ante la Unión Europea, en el resto del Departamento, en los siguientes años con base en la experiencia que se adelanta actualmente. (Fin/ Sebastián Bautista Correa – Prensa Secretaría de Educación).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 841 times, 1 visits today)