Programa Ondas y Secretaría de Educación transforman las vidas de los estudiantes

Japón, Perú y México son algunos de los países donde estudiantes boyacenses han hecho presencia con sus proyectos.

Tunja, 8 de julio de 2017. (OPGB). El programa tiene como propósito acercar la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar e incentivar el pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación.  Contribuyendo a la creación de una cultura que valore, gestione y apropie el conocimiento.

“Esta es una iniciativa de Colciencias, en apoyo con la Secretaría de Ecuación de Boyacá, que respalda a los estudiantes en el desarrollo de procesos de investigación que nacen del espíritu científico escolar, y terminan convirtiéndose en semilleros de investigación en las instituciones”, explicó Rocío Suárez, asesora de Colciencias para Boyacá.

Todos los años, el programa realiza una convocatoria a las instituciones educativas oficiales del Departamento,  y en el presente año se priorizaron las provincias de Tundama, Márquez y Centro, de las que se espera que las instituciones rurales y urbanas presenten sus proyectos para ser parte de este proceso.

La Asesora del Programa agregó, que en los últimos seis años, el programa ha logrado la vinculación y participación de los estudiantes en las ferias nacionales e internacionales de ciencia, como el caso de un estudiante del municipio de Sotaquirá, quien estuvo representando al Departamento en Japón con su proyecto de robótica de perro lazarillo para personas invidentes, o del docente ganador del premio Compartir 2014, o de un grupo de niños de Tutazá que mediante su exploración con la arcilla estuvieron en Perú exponiendo su trabajo y conociendo otros procesos.

Por otra parte, las instituciones educativas priorizadas cuentan con las presencia de asesores expertos por parte del programa que ayudan a permear los currículos de las instituciones orientándolos hacia la investigación y brindándoles la compañía y conocimientos necesarios para el desarrollo, formulación y creación de los proyectos.

Además, el Programa ha hecho presencia en el Departamento durante los últimos 15 años, y como fruto de este trabajo muchos de los estudiantes boyacenses que han participado del mismo hoy reconocen la importancia del programa en sus vidas, como un grupo de estudiantes de El Cocuy que hoy son biólogos de las más importantes universidades del país y cuyas historias son parte del libro ‘vida y ciencia’ del Colciencias.(Fin/ Sebastián Bautista Correa – Prensa Secretaría de Educación).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 951 times, 1 visits today)