Circular No. 071 del 22 de Agosto de 2017 – Conmemoración Semana Andina de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia y de Hábitos de Vida Saludable

Tunja,  22 de agosto de 2017

Para: Rectores(as), Coordinadores(as), Docentes y Orientadores(as) escolares de instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Asunto: Conmemoración Semana Andina de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia y de Hábitos de Vida Saludable:  “LA SEXUALIDAD SE VIVE EN PAZ.” Y “EL AUTOCUIDADO COMO HÁBITO DE VIDA SALUDABLE” .

En  el marco  del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, “Todos por un nuevo País”, se  contempla, en el artículo 84, la “Estrategia Integral para la Prevención del  Embarazo en la Infancia y Adolescencia”; el Departamento de Boyacá tiene conformada la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que reúne a la Secretaría de Educación de Boyacá, Secretaría de Salud de Boyacá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, entre otras, estas entidades han acordado  desarrollar a nivel departamental  la estrategia: “Conmemoración  Semana  Andina de la Prevención del Embarazo  en la Adolescencia y de Hábitos de Vida Saludable”.

Por lo manifestado, la Secretaría de Educación de Boyacá, se permite dar a conocer los Lineamientos para conmemorar la Semanas Andina de la Prevención del Embarazo  en la Adolescencia y de Hábitos de Vida Saludable, que se llevarán a cabo del 18 al 30 de Septiembre del 2017, en las que se propone abrir diversos espacios que permitan posicionar los componentes de las Estrategias: “ Cuerpo y sexualidad, Educación y Formación, Participación y Ciudadanía, Cultura, Recreación y Deporte, Salud y Nutrición, Oportunidades e Iniciativas”,  teniendo en cuenta que la orientación de la misma es potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, la prevención del embarazo en la adolescencia y el fortalecimiento de los Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludable.

Por lo anterior, esta Secretaría solicita a los Rectores(as), Coordinadores(as), Docentes y Orientadores(as) Escolares, de todas las instituciones educativas oficiales y privadas de los municipios no certificados del departamento, desarrollar actividades de promoción y garantía de los derechos  sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y articularse con los demás sectores municipales.

Los siguientes son algunos  ejemplos de actividades que pueden fortalecer la estrategia  a nivel institucional, teniendo en cuenta el contexto local:

  1. Jornadas académicas / institucional: en el marco de la Semana Andina para la prevención del embarazo en la adolescencia  y de Hábitos de Vida Saludable, disponer de un espacio académico desde el nivel local que facilite procesos de formación en derechos sexuales y reproductivos, estrategias para la prevención del embarazo en la adolescencia de acuerdo los determinantes identificados en su territorio, además de visibilizar la participación de los adolescentes y jóvenes.
  2. Feria de servicios en instituciones educativas: De manera articulada con el sector salud, organizar feria de servicios en las instituciones educativas donde se desarrollen acciones de promoción de derechos sexuales y reproductivos a través de metodologías lúdicas y artísticas y llevar la oferta de servicios que Informen sobre la propuesta institucional para los y las adolescentes (servicios de salud sexual y reproductiva, uso del tiempo libre, oferta de servicios culturales, deportivos, estilos de vida saludables y otros).
  3. Actividades de movilización: Realizar acciones que incentiven la participación juvenil efectiva a través de dinámicas enmarcadas en movilización social entre otras.
  4. Plan de Medios: En el marco de la Semana Andina de la Prevención del Embarazo  en la Adolescencia  y de Hábitos de Vida Saludable, cada uno de los territorios deberá disponer de un plan de medios, además de redes sociales con el fin de posicionar el tema,   este debe contar con estrategias de información y comunicación en el que se promocionen los derechos sexuales y reproductivos, además de   las actividades dispuestas para la conmemoración de dicha semana,

En el desarrollo de  las  actividades tener en cuenta:

  • Visibilizar y rechazar la naturalización de las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes, especialmente con aquellas menores de 14 años, tipificadas como delito en la legislación colombiana y un INTOLERABLE SOCIAL.
  • Trabajar acciones que pueden contribuir a redefinir los roles de género para transformar  gradualmente las normas sociales y creencias que sustentan las desigualdades, desde la primera infancia. Ejm. de acciones: – Dar ejemplo como padres y madres, compartiendo las responsabilidades de cuidado y las tareas domésticas, – Incentivar juegos, jugueteslibros no sexistas, que no segreguen y categoricen espacios, temas, actividades y roles para niños y niñas; – Asegurar que tanto niñas como niños aprendan y gradualmente tomen responsabilidades relacionadas con el cuidado, el orden y la limpieza, así como tomar decisiones, liderar iniciativas, expresar sus opiniones y resolver problemas.
  • Análisis de casos sobre las concepciones que se tienen en cuanto a la maternidad como único destino para la realización femenina y la potenciación  de proyectos de vida, y paternidad responsable.

Los Mensajes Centrales de las Semanas Andina de la Prevención del Embarazo  en la Adolescencia y de Hábitos de Vida Saludable 2017, serán: “LA SEXUALIDAD SE VIVE EN PAZ.” Y “EL AUTOCUIDADO COMO HÁBITO DE VIDA SALUDABLE” .

A sí mismo, la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia acompañará  las actividades en  los siguientes municipios,  en el que se realizara dicha semana a gran escala, a partir de las siguientes fechas:

DIA MUNICIPIO
18 DE SEPTIEMBRE PAIPA
25 DE SEPTIEMBRE CHIQUINQUIRA
18 DE SEPTIEMBRE TIBASOSA.
18 DE SEPTIEMBRE CHITARAQUE
18 DE SEPTIEMBRE PUERTO BOYACA
18 DE SEPTIEMBRE SOATA
18 DE SEPTIEMBRE TOPAGA
18 DE SEPTIEMBRE SORACA

Para mayor información se pueden comunicar con la Licenciada Blanca Ibáñez Cruz, al correo bibanez@sedboyaca.gov.co, cel. 3144899630.

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 1.281 times, 1 visits today)