Boyacá, pionero en georeferenciación educativa

Colciencias, Computadores Para Educar, la UPTC y Corpoboyacá se suman a esta iniciativa.

Tunja, 6 de octubre de 2017(OPGB). El proyecto piloto, que se adelanta desde principio de año, está transformando los procesos de aprendizaje de 26 instituciones educativas de Boyacá, mediante el uso e implementación de las herramientas TIC en las aulas.

La principal característica del proyecto es que integra a las diferentes áreas del conocimiento y los aplica de manera práctica en el reconocimiento del entorno y el espacio que rodea a las instituciones educativas.

“La georeferenciación Educativa es un proyecto institucional transversal, colaborativo que reconoce y resignifica el patrimonio ambiental, histórico cultural, religioso, económico y turístico del entorno de las instituciones educativas oficiales de la Secretearía de Educación de Boyacá y así como dice nuestro slogan seguir creando trazas para la construcción de un futuro en paz”, explicó Aura Mercedes Bautista, líder TIC y supervisora de educación de la sectorial.

Es de resaltar, que el avance significativo y la gran acogida que ha tenido el proyecto en todo el Departamento, se debe al compromiso y el gran trabajo realizado por los integrantes del Comité TIC de la Secretaría de Educación, que está conformado por directivos docentes de todas las provincias de Boyacá, cuyo propósito es la dinamización de las TIC en sus regiones.

Se conoció, que en los muncipios de Chiquinquirá, Socha, Toca, San José de Pare, Ciénega, Paya, Belén, Samacá, Gámeza, Sativanorte, Almeida, Maripí, Sáchica y Páez Toca, Monguí, Jenesano, Socotá, Tibaná, Aquitania, Sutamarchán, Ráquira, Úmbita y Chitaraque se adelantan los procesos de georeferenciación y mapeo con el uso del software libre ‘Open Street Maps’, que es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables.

Se espera, que el próximo año el proyecto llegué a 110 instituciones y en el 2019 la cobertura llegue a todas las instituciones del Departamento para seguir transformando la educación en Boyacá con la ayuda de las TIC. (Fin/ Sebastián Bautista Correa – Prensa Secretaría de Educación).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

(Visited 1.117 times, 1 visits today)