Boyacá se medirá en cinco evaluaciones internacionales de educación

Estudiantes y docentes de cinco instituciones focalizadas por el ICFES representarán al Departamento.

Tunja, 10 de octubre de 2017. (OPGB). Desde octubre de 2017 y hasta agosto de 2019, instituciones educativas de Boyacá participarán en cinco pruebas y encuestas internacionales que evaluarán la calidad de la educación del Departamento y el país, que permitirán analizar el nivel educativo colombiano en comparación con otras naciones.

De acuerdo con lo descrito por la directora del ICFES, Ximena Dueñas Herrera, por quinta y cuarta ocasión, respectivamente, en el país se aplicarán dos pruebas estandarizadas: la prueba PISA: que mide las habilidades de los estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos y entrega resultados al país que ayudan a identificar las brechas entre sistemas educativos. Y el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO (ERCE): que evalúa las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias dentro del ciclo de educación básica (primaria y secundaria).

Por su parte, el subdirector de calidad educativa de la Secretaría de Educación de Boyacá, Carlos Julio Castillo, refirió que con las pruebas el Departamento buscará seguir consiguiendo el reconocimiento y posicionamiento en calidad educativa que ha logrado en los últimos años, pues en el país, Boyacá esta entre los dos mejores, pero la meta es ser el primero y el ejemplo nacional.

Además, Dueñas Herrera indicó, que “la participación en estudios internacionales cumple varios propósitos. Observar el desempeño de nuestros estudiantes con mediciones complementarias a las nuestras, por ejemplo PISA, que  mide las habilidades de los estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos; y para identificar y trabajar en las brechas que identificamos entre sistemas educativos; así mismo, para mejorar como instituto de evaluación, pues al participar en otras evaluaciones traemos nuevo conocimiento y nos actualizamos”.

En pruebas internacionales Colombia también se ha podido comparar con otras naciones. De acuerdo con los más recientes resultados de PISA, publicados a finales de 2016, Colombia mejoró en las 3 áreas evaluadas. En lectura se alcanzaron 22 puntos más en comparación con los resultados de la última medición del año 2012; en ciencias, aumentó 17 puntos, y en matemáticas, se incrementaron 14 puntos. Con estos resultados se ubica en el cuarto lugar en América Latina, después de Costa Rica, Uruguay y Chile, que está en el primer lugar.

Adicionalmente, el beneficio que tendrán las instituciones al conocer los resultados de las pruebas PISA por colegio, es que cada uno tendrá información que le permitirá, con precisión, incorporar las recomendaciones como parte de sus estrategias de mejoramiento continuo en busca de la calidad educativa.

Más sobre las pruebas

TALIS (Estudio internacional de enseñanza y aprendizaje)

Será la primera vez que Colombia y el Departamento participan en esta encuesta que busca conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa desde la perspectiva de profesores y rectores. Serán más de 40 países alrededor del mundo los que se medirán en esta prueba. En Colombia, participarán 200 colegios y 4.000 profesores que serán seleccionados aleatoriamente para hacer este estudio. Se realizará del 12 al 26 de octubre de 2017.

Estudio TALIS basado en vídeo

Este estudio examina la enseñanza y los ambientes de aprendizaje de distintos colegios alrededor del mundo, la particularidad de este, es que tiene como objetivo aportar cómo se da la relación entre el docente y los estudiantes en un aula de clase. Incluye la grabación de dos videos en una clase de ecuaciones cuadráticas.

Colombia participará en la primera versión de esta prueba junto a Japón, Chile, México, España, China, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra; tendrá lugar entre octubre de 2017 y noviembre de 2018.

PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos)

Es la prueba estandarizada en la que Colombia se medirá con otros 80 países del mundo, que mide las habilidades de los estudiantes de 15 años a la hora de resolver problemas cotidianos. Los estudiantes serán evaluados en tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias. Esta se llevará a cabo entre el 23 de abril y el 18 de mayo de 2018 y el énfasis será lectura.

Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO (ERCE)

Es la prueba estandarizada por la UNESCO, donde Colombia se comparará con 17 países de Latinoamérica y el Caribe. Este estudio evalúa las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias dentro del ciclo de educación básica (primaria y secundaria). Este es el estudio educativo más importante de América Latina. Se aplicará en agosto del 2019.

PISA FOR SCHOOLS

Es una iniciativa que brinda la posibilidad de entregar resultados a cada colegio participante con la escala PISA. Con esto, cada institución puede tener un referente de cómo se encuentra frente a todos los países participantes. Se realizará entre octubre de 2017 a octubre 2018.  (Fin/Sebastián Bautista Correa – Prensa Secretaría de Educación).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 265 times, 1 visits today)