Festival Escolar Audiovisual premió los mejores trabajos que participaron este año

Tras evaluar más de 280 piezas audiovisuales, las 10 mejores producciones fueron exaltadas.

Tunja, 17 de noviembre de 2017. (OPGB). Con la asistencia de más de 300 estudiantes de todo el Departamento se realizó en el auditorio San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás sede centro en la ciudad de Tunja, la premiación de FESCOL 2017, en el que la paz, el cambio climático y el fomento de la lectura y la escritura fueron los ejes principales del evento.

El festival, que ha logrado posesionarse a nivel nacional por su importancia e impacto en los procesos de aprendizaje con el uso de las herramientas TIC en el aula, en esta oportunidad contó con la participación de alrededor de 30 jurados representantes y delegados de entes nacionales y departamentales que se encargaron de la evaluación y selección de las producciones.

Los ganadores por temáticas y categorías fueron:

Temática especial del año

“Cátedras que cultivan la paz en la escuela”

  • Corto documental: Acción Poética Tipacoque – Institución Educativa Técnica Lucas Caballero Calderón Tipacoque.
  • Serie radial: Cuentillos – Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque
  • Detrás de cámara: Niños y jóvenes gestores de Paz – Institución Educativa Enrique Suárez Almeida.

Temática ambiental

“El cambio climático” 

  • Corto documental: Caña, tierra y panela – Institución Educativa Técnica La Amistad San José de Pare
  • Filminuto: Hogares 10 con el Planeta – Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque
  • Serie radial: Súper acción ambiental – Institución Educativa Técnica Jairo Albarracín Barrera
  • Detrás de cámara: Te regalo flores – Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino Duitama

Temática lectura y escritura

“Innovaciones que fomentan la lectura en los estudiantes”

  • Corto documental: Leer, escribir, aprender – Institución Educativa Técnica Antonio Nariño Moniquirá
  • Serie radial: Porque leer es una nota – Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque
  • Detrás de cámara: Leyendas de mi región – Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez Ciénega.

Entre los jurados, FESCOL contó con la ayuda de Yordiley Torres Herrera, coordinadora de Cátedras de Paz del Ministerio de Educación Nacional -MEN-, Rafael Eduardo Sánchez Cuervo, director Grupo de Investigación en Educación y Ecología GECOS de la Uptc, María Ligia Herrera Navarro, Decana facultad de comunicación social de la Universidad Santo Tomás sede Bogotá, Pedro Pablo Salas Asesor para el diálogo social y la Paz Gobernación de Boyacá y Guillermo Arturo Patiño director emisora de la Gobernación de Boyacá, entre otros.

Además de la vinculación de representantes y delegados del Ministerio TIC, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE-, la Dirección de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la dirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la oficina de innovación educativa MEN, la fundación Pro Aves, la facultad de Ingeniería Ambiental Universidad Santo Tomás sede Tunja, CORPOBOYACÁ, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Plan Nacional de Lectura y Escritura del MEN, la Oficina de Innovación Educativa del MEN y Computadores para Educar.

Finalmente, al cierre del evento se hizo la presentación oficial de las temáticas para la tercera versión del concurso que se realizará el próximo año, y cuyos ejes principales serán en la temática especial del año. “Las organizaciones juveniles más allá de la escuela”, en la temática Ambiental “Los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE-”, y en la temática de lectura y escritura será el “Concurso biblioteca escolar: espacio para la investigación y la lectura”. (Fin/ Sebastián Bautista Correa – Prensa Secretaría de Educación).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 400 times, 1 visits today)