En Tunja MinEducación socializó Plan Decenal de Educación 2016 -2026

El documento consigna los 10 desafíos principales que tiene el país para mejorar la calidad de la educación.

 Tunja, 7 de diciembre de 2017(OPGB). En las instalaciones de la cámara de comercio de Tunja con presencia de rectores, docentes y delgados de las diferentes secretarias de educación de Boyacá, se socializó el documento del  Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, -PNDE 2016-2026-, que es la política pública que marcará el norte de Colombia y el Departamento en Educación durante los próximos 10 años.

Además, en el evento se recalcó la importancia del plan el cual es un mecanismo único de consulta, en el que la educación, como ha venido siendo la premisa del Gobernador Carlos Amaya, se convierte en un compromiso de todos los boyacenses y uno de los principales temas de la agenda pública.

En el plan se consignan las acciones concretas que el país debe desarrollar para mejorar la calidad de la educación, en torno a cinco principios orientadores:

  • Contribuir con la construcción de la paz, la cultura ciudadana y el sentimiento de Nación.
  • Impulsar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad de la educación.
  • Reducir los altos niveles de inequidad y las brechas regionales.
  • Ampliar los temas educativos en todos los ámbitos del Gobierno y la sociedad.
  • Entender la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Además, el Plan también describe los 10 desafíos que el país y cada uno de los departamentos, municipios e instituciones educativas deben abordar en sus políticas públicas para lograr el continuo avance hacia una educación de calidad y que supere brechas de inequidad; los desafíos son:

  1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
  2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
  3. El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
  4. La construcción de una política pública para la formación de educadores.
  5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
  6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
  7. Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
  8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
  9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.
  10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

El documento incluye para cada uno de estos desafíos lineamientos generales y específicos que servirán como insumo a los Gobiernos venideros a la hora de establecer las políticas y estrategias que permitan garantizar una educación de calidad desde la primera infancia hasta la Educación Superior.

Con la  formulación del PNDE 2016-2026, se busca contar con un plan innovador, incluyente, de construcción colectiva y regional, que plantee los fundamentos necesarios para que Colombia tenga más y mejores oportunidades en 2026. De tal manera, se generará un gran acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadan%

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