Gobernación socializó ‘Plan de Implementación progresivo en Educación Inclusiva’

El plan que beneficiará a más de 3.000 estudiantes fue dado a conocer a personas en situación de discapacidad.

Tunja, 11 de diciembre de 2017. (OPGB). En articulación con MinEducación y frente a representantes de organizaciones de personas con discapacidad de Boyacá, la Secretaría de Educación, en cabeza de su secretario Juan Carlos Martínez, socializó los detalles del proyecto que busca fortalecer a la entidad territorial en la atención educativa a estudiantes con discapacidad mediante cuatro componentes.

El primer componente se desarrolla en un diplomado dirigido a los directivos docentes y docentes de las instituciones educativas, que busca cambiar los imaginarios preconcebidos alrededor de la atención educativa a estudiantes con discapacidad y además, que estos conozcan el Decreto 1421 del 2017 sobre esta responsabilidad.

Reconocimiento Educación Inclusiva Secretaría de educación Boyacá - Carlos Amaya“Antes teníamos un modelo en el que a toda la población con discapacidad en la educación y los demás aspectos sociales se les aislaba completamente, pero hoy en día lo que buscamos es enseñar que todos somos parte de todos y todos somos distintos, por eso tenemos que crear un país en el que todas las personas con nuestras particularidades quepamos, participemos, desarrollemos nuestras potencialidades, crezcamos y produzcamos; por eso, los rectores y docentes deben cambiar su paradigma”, explicó Leonardo Bello  Muñoz, representante de la Organización Misterium.

El segundo componente se orienta a fortalecer la Secretaria en la gestión de esta atención y en la capacitación de los funcionarios que asisten el programa, buscando tener en el año 2022 en Boyacá una oferta de educación inclusiva con calidad, cobertura, permanencia y acceso que involucre a todas las instituciones del Departamento.

Un tercer componente fortalece la educación complementaria con el apoyo de las normales con un enfoque de investigación y gestión escolar.

Y finalmente, en este proceso de articulación se suman las universidades, quienes entran a apoyar la formación, capacitación y cualificación de los directivos docentes y docentes de las instituciones. (Fin/ Sebastián Bautista Correa – Prensa Secretaría de Educación).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

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