“El derecho a la educación es irrenunciable e inviolable”

Fue el contundente llamado a la comunidad educativa de Boyacá como antesala a inicio del calendario 2018.

Tunja, 16 de enero de 2018. (OPGB). Para el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, lo más importante del regreso a clases a los colegios oficiales, este lunes 22 de enero, es que se asegure el derecho a la educación a cerca de 140 mil estudiantes porque es irrenunciable e inviolable.

“Ni el niño puede decir que no va a estudiar siendo menor de edad, ni el padre pude decidir que no estudie siendo menor de edad, ni las instituciones pueden cerrarle las puertas a los estudios a los menores de edad en las instituciones públicas”, aseguró Martínez Martín.

El titular de la dependencia aseguró, que si no tienen las condiciones que les da la Constitución de  Colombia, los niños y jóvenes nunca dejan de estudiar y que si los dejan por fuera de las institución educativa van a seguir estudiando. “Solo que por fuera de las instituciones aprenden otros tipos de cursos como: atraco a mano armada y otros, que también son gratis. Entonces por esto no debe haber ni un solo niño por fuera del sistema porque el perjuicio es al menor y también a la sociedad”.

¿Qué más desencadena el problema?

Juan Carlos Martínez Martín argumentó, que lo anterior desencadena otros problemas como la falta de empleo porque del número de niños en cada institución depende el número de docentes y del número de docentes dependen las transferencias de la nación, con lo cual pierde el niño, pierde la sociedad, pierde el empleo y pierde recursos el Departamento.

Es importante entender que todos los rectores y todos los docentes tienen la obligación, al iniciar cada año, de verificar qué niños, de los que estaban el año anterior, sin haber culminado los estudios y siendo menor de edad, no se presentaron y esos niños hay que buscarlos. Y los que no se encuentren en las aulas deben reportarlos al Alcalde, al Personero, al Comisario de Familia porque ellos tienen la responsabilidad de verificar que se cumpla.

En caso tal se deben buscar a las familias y si se fue o emigró el estudiante del Departamento debe reportarlo pero si está el niño en el municipio y está por fuera del esquema, siendo menor de edad, tiene  obligatoriamente que cumplir la obligación constitucional y si hay la negación de un derecho y si hay que actuar para quitar la patria potestad hay que hacerlo, pero no hay argumento válido para que un menor de edad esté por fuera del sistema.

Finalmente dijo,  “El señor Gobernador es un ejemplo claro de la importancia de la educación por eso es su bandera porque justamente es lo único que genera equidad social y da la oportunidad a todos de llegar a donde quiera y ese derecho no se le puede negar a nadie”. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 745 times, 1 visits today)