Sorprendente repunte por movilidad estudiantil en Boyacá reporta Secretario de Educación

Foto: Holman Rodríguez -OPGB

Así lo dio a conocer al ser consultado sobre el comportamiento de este tema en los últimos años.

Tunja, 16 de enero de 2018. (OPGB). Para Juan Carlos Martínez Martín, secretario de Educación de Boyacá, el tema es sorprendente por el comportamiento de movilidad estudiantil en los últimos años. “Mientras en el periodo de 2008–2011 se registraba una emigración anual del orden de 3.000 a 4.000 estudiantes, en los 120 municipios no certificados, ahora tenemos 22.000.

“La Movilidad académica es el desplazamiento de los miembros de una comunidad académica a otra con un propósito académico u otro”, de acuerdo con el funcionario.

Según Martínez Martín el tema es ampliamente analizado con los encargados de las estadísticas en la sectorial, ya que al contrastar las cifras, con las que se registraron cuando ostentó el mismo cargo en el periodo 2008-2011 y las actuales, es un Departamento con una movilidad mucho mayor.

De igual forma, también se presentan inmigraciones del orden de los 18.000 estudiantes, que antes no llegaban a los 500. “Con lo anterior se puede deducir que el Departamento está cambiando y por eso, desde la Secretaría de Educación estamos realizando un estudio muy serio y es una razón mucho mayor para entrar en la búsqueda, uno a uno, de esos estudiantes para conocer su situación.

El Secretario fue enfático en afirmar, que para dar solución a este tema. “No se trata de hacer campañas genéricas porque conocemos la situación de cada uno de los estudiantes porque tenemos los datos, con su identidad, dirección, nombres de familiares, y todo esto, está en el sistema y por tanto, lo que tenemos es la información de cada una de esas personas, que ya no están y hay que verificarlas. Pues si se fueron del Departamento, se fueron”.

A partir de ahora la Secretaría realizará la tarea de enviar esa lista a la nación y solicitar al Ministerio que la cruce con la de la cartera nacional para saber a dónde se están yendo, dónde están emigrando esos boyacenses. “Se estudia también esa inmigración de dónde proviene porque esa movilidad es muy grande y queremos analizar si fue una particularidad del año pasado o si es algo que se está presentando consecutivamente porque puede servir para que en otros sectores tomen decisiones”.(Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo -OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 419 times, 1 visits today)