Circular No. 008 del 24 de Enero de 2018 – Articulación de Acciones para la Atención a la Deserción Escolar

Tunja, 24 de Enero de 2018

Para: Alcaldes, Personeros y Comisarios de Familia de los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Asunto: Articulación de Acciones para la Atención a la Deserción Escolar.

La Gobernación del Departamento a través de la Secretaría de Educación de Boyacá, con el propósito de garantizar el derecho fundamental de la Educación en condiciones de acceso, permanencia y calidad de los estudiantes menores de edad, en coherencia con la circular 007 de 2018 dirigida a rectores y rectoras de las Instituciones Educativas Oficiales en la cual se solicita hacer seguimiento a los estudiantes desertores, con el fin de lograr el regreso al aula de clase, requerimos la colaboración de Alcaldes, Personeros y Comisarios de Familia, con el objeto de que una vez recibida de los establecimientos Educativos la relación de alumnos que no continuaron en el Sistema Educativo, se adopten las estrategias y acciones  para lograr el reingreso a las aulas de clase, realizando las  siguientes actividades:

  1. Visita uno a uno de los estudiantes que no han regresado a las aulas, dicha visita puede ser acompañada por el Rector del establecimiento educativo con el objeto de conocer las causas de deserción, es importante  involucrar no sólo al alumno sino a su familia, generando así responsabilidad colectiva por el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes.
  2. Determinadas las causas de deserción se deben buscar mecanismos que faciliten desde la institución educativa el regreso de los estudiantes, sea ésta desde la flexibilización de los currículos o del apoyo logístico, social y administrativo para su regreso, como la interacción de los diferentes estamentos de la administración municipal, como la Comisaría de Familia, la Personería Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social, que logren el goce efectivo del derecho a la educación.
  3. En el evento de no lograr el regreso del estudiante al sistema educativo, la Personería y Comisaría de Familia adelantarán las acciones de atención pertinente a los casos. Es importante resaltar que estas acciones deben estar encaminadas a la persuasión al estudiante y su familia para que regrese a las aulas.
  4. Es prioritario mantener seguimiento y control sobre los casos de alumnos que han regresado al sistema educativo, evitando que el hecho desertor se repita, igualmente se deben monitorear los casos que no han finalizado con el regreso de los estudiantes a las aulas, buscando un momento propicio para lograr el reintegro de los estudiantes al sistema educativo y disminuir la deserción escolar.

Las actividades anteriores se deben realizar entre el 24 de enero y 05 de febrero de 2018,  enviando los informes respectivos a la Subdirección de Cobertura Educativa y Ruralidad a los correos electrónicos despacho.sedboyaca@gmail.com  msanchez@sedboyaca.gov.co

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 1.283 times, 1 visits today)