Circular No. 009 del 29 de Enero de 2018 – Designación del líder de transferencia y/o apropiación en las Instituciones Educativas focalizadas con el Programa Todos a Aprender y PIONEROS JU

Tunja,  Enero 29 de 2018.

Para: Directores de Núcleo Educativo, Rectores (as), Coordinadores (as), Docentes y Tutores (as) de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento focalizadas con el Programa Todos a Aprender PTA 2.0 y Pioneros Jornada Única.

Asunto: Designación del líder de transferencia y/o apropiación en las Instituciones Educativas focalizadas con el Programa Todos a Aprender y PIONEROS JU.

El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Boyacá, en desarrollo del Programa Todos a Aprender, solicita a los (as) rectores (as) de las Instituciones Educativas focalizadas con el programa “Todos a Aprender” designar al  líder de transferencia y/o apropiación quien tendrá el gran reto de hacer posible la consolidación de los componentes del Programa Todos a Aprender durante el 2018, para la proyección de la implementación autónoma desde 2019 en adelante y  contar con un liderazgo enfocado en la continuidad y sostenibilidad de los procesos que se vienen desarrollando.

Para la elección de dicho líder es importante considerar las siguientes características:

  • Debe ser preferiblemente un directivo docente o un representante asignado por el equipo líder del establecimiento educativo que esta focalizado por el Programa.
  • Es importante que sea una persona reconocida por su liderazgo académico en el establecimiento educativo.
  • Debe ser parte del equipo PICC- HME.
  • Nombrado en propiedad en el establecimiento educativo.
  • No debe ser el tutor del Programa Todos a Aprender.

 Junto con lo anterior es importante considerar las responsabilidades que estructurarán y darán sostenibilidad al rol:

  1. Implementar en conjunto con el tutor los componentes del Programa durante la Ruta 2018.
  2. Participar en los eventos de formación y acompañamiento convocados por el Programa.
  3. Liderar en conjunto con el Directivo Docente y en asesoría del tutor las sesiones de la comunidad de aprendizaje
  4. Liderar las actividades que se propongan en los eventos de formación y acompañamiento, orientadas a promover una mayor apropiación del Programa por parte de los directivos y docentes del establecimiento educativo.
  5. Liderar la institucionalización de buenas prácticas dentro de los procesos pedagógicos y curriculares del establecimiento educativo, para que las prácticas de aula de los docentes y los aprendizajes de los estudiantes sigan mejorando.
  6. Entregar y velar por el cuidado del material pedagógico distribuido en cada sede del colegio para que docentes y estudiantes puedan usarlo oportunamente.
  7. Participar en el diseño de la ruta de formación y acompañamiento 2019 para el establecimiento educativo.
  8. Liderar la implementación de acciones en las comunidades de aprendizaje que aseguren la continuidad de los procesos adelantados por el Programa Todos a Aprender.

Los buenos resultados del proceso de transferencia serán evidentes no solamente en el fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje, sino en la sostenibilidad de procesos y componentes que seguirán aportando al mejoramiento continuo de la calidad educativa ofrecida por cada establecimiento y entidad territorial.

Una vez seleccionado el líder de  transferencia y/o apropiación favor hacer llegar la información correspondiente al correo ysayo@sedboyaca.gov.co

Agradecemos su colaboración y gestión para con esta solicitud.

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 1.893 times, 1 visits today)