Desde la educación, se impulsa el desarrollo local en Boyacá

Inicia la ejecución de tres proyectos de investigación que aportarán al progreso en las provincias boyacenses.

 Tunja, 31 de enero de 2018. (OPGB). «Maravillosa noticia para todo Boyacá; es un sueño cumplido que la UPTC esté haciendo parte del desarrollo de un departamento que requiere el apoyo de las instituciones. Concretamos recursos para la formación de estudiantes de Sutatenza y Puerto Boyacá; para proyectos de negocios verdes para que las basuras las transformemos en energía y logremos sostenibilidad; y para iniciativas que generen innovación en Boyacá».

Así se manifestó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, tras la socialización de tres proyectos de investigación para el departamento por un valor de 4.805 millones de pesos, y que serán realizados por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), tras la gestión del mandatario de los boyacenses y miembro del Consejo Superior Universitario de esta alma máter, así como del trabajo de la institución superior ante el Ministerio de Educación Nacional.

Con esto, durante el 2018, 11 municipios de Boyacá serán objeto de estudio para que desde allí, y a partir de diferentes procesos de formación, se pueda impulsar el desarrollo en zonas rurales.

«Se trata de investigar problemas reales que aquejan al pueblo boyacense, lo que significa que la educación es eje de desarrollo», agregó el gobernador.

Los proyectos

El primero apunta a la “creación de un Centro Regional de Estudios a Distancia (CREAD) para fomentar el desarrollo de programas por ciclos propedéuticos en los niveles técnico y tecnológico y profesional en administración agroindustrial de la UPTC, en Sutatenza y Puerto Boyacá», con una inversión de 1.324 millones de pesos.

El segundo, con un valor de 1.716 millones de pesos, tiene como fin aportarle a la estrategia integral del gobierno Creemos en Boyacá, para el 2018, el Año del Agua y el Ambiente. Consiste en «aunar esfuerzos para el desarrollo e innovación de negocios verdes rurales a partir del tratamiento y valoración energética de residuos agrícolas, pecuarios y forestales contribuyendo a procesos de paz y educación a través de la generación de ideas innovadoras por el sector rural en los municipios de Belén, Santa Rosa de Viterbo y Corrales». En este, está incluido un diplomado como iniciativa de la administración departamental.

Finalmente, el proyecto de investigación «Programa piloto para el desarrollo local a partir de la gestión del conocimiento de laboratorios de innovación en los municipios de Iza, Tota, Soatá, Samacá, Firavitoba, Ssutamarchán y Puerto Boyacá». Los recursos para este son de 1.765 millones de pesos.

Por otro lado, el mandatario dijo que la idea es este año empezar a hacer realidad el compromiso de aportar, desde el gobierno departamental, a la base presupuestal de la UPTC: «En marzo, en las sesiones ordinarias de la asamblea radicaremos un proyecto de Ordenanza para garantizar recursos de los ingresos corrientes de libre destinación de la Gobernación para que la UPTC pueda hacer más proyectos como estos y llegar a las provincias, ampliando la cobertura para que los estudiantes no tengan que venir a Tunja a estudiar sino que puedan formarse desde sus municipios».

Cabe destacar que los resultados de las investigaciones se darán a conocer al finalizar este año. «Serán resultados más allá de indiciadores, y transformarán la calidad de vida de nuestra gente», afirmó el gobernador de Boyacá. (Fin/Yesica Moreno Parra-OPGB)

Oficina de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

(Visited 378 times, 1 visits today)