Cinco instituciones de Boyacá fueron seleccionadas para presentar las pruebas PISA – 2018

Este proceso que se realiza cada tres años, se extenderá hasta mayo.

Tunja, 6 de febrero de 2018. (OPGB). Para evaluar las competencias en conocimientos, habilidades y en currículo escolar a los estudiantes de 15 años, que cursan los grados 7 y 11, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- seleccionó a instituciones de los municipios de Susacón, Guacamayas, Paipa, Nobsa y Saboyá para aplicar las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) del 23 de abril al 28 de mayo.

Según el supervisor de Educación de Boyacá, Jairo Serrano, la OCDE realiza una selección aleatoria de las instituciones educativas de los 120 municipios no certificados, para elegir 5 con las cuales se evalúan competencias en las siguientes áreas: Lectura, matemáticas y ciencias. De igual forma, se mide la competencia global donde están las habilidades comunicacionales para que los estudiantes puedan participar en un mundo más interconectado.

Las instituciones favorecidas este año para las pruebas PISA son: Nuestra Señora del Carmen de Susacón, San Diego de Alcalá de Gucamayas, El Rosario de Paipa, Nazareth de Nobsa y José María Córdoba de Saboyá.

El directivo docente explicó, que para realizar las pruebas se utiliza una aplicación en computador, durante 3 horas e incluye, además, cuestionarios de contexto para estudiantes y rectores.

Las pruebas PISA se han convertido en un referente internacional de evaluación de la calidad en el que en el año 2015 en Colombia participaron 11.795 estudiantes y para el año 2018 se tiene proyectado 14.600.

¿Por qué es importante?

La aplicación de estas pruebas brinda información sobre el desempeño de los estudiantes bajo estándares internacionales; recoge datos sobre los factores asociados al aprendizaje e identifica áreas de mejora y representa un insumo importante para el desarrollo de planes de mejoramiento y proyectos de política pública.

Para el vocero del tema de la Secretaría de Educación, desde su primera participación en 2006, Colombia ha mejorado notablemente su desempeño en las tres áreas evaluadas. El país presenta la segunda mejora más amplia en ciencias (área de énfasis en 2015), en comparación con 2006. Los resultados son una motivación para seguir avanzando en nuestra meta de ser los mejores educados de América Latina.

Tanto el Ministerio de Educación Nacional como el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –ICFES- coinciden en afirmar, que este año se dará un paso más en este camino porque la educación en Colombia volverá a pisar fuerte. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

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