Gestión efectiva permite mejoramiento salarial a 553 educadores de Boyacá

Foto: Rodolfo González-OPGB

Fue un trabajo ‘a marchas forzadas’ que concluyó en el ascenso en escalafón docente.

Tunja, 15 de febrero de 2018. (OPGB). Para iniciar el calendario académico 2018, 553 educadores del Departamento reciben mejores garantías laborales gracias al esfuerzo y dedicación conjunta entre ellos y la Secretaría de Educación del Departamento.

Así lo manifestó, la líder del grupo de Gestión de Carrera, Irma Lucy Acuña Sánchez, quien agregó que esta meta se cumplió gracias al compromiso del equipo de trabajo que no escatimó esfuerzo alguno para adelantar las gestiones pertinentes a la verificación de los requisitos presentados por cada uno de los participantes para consolidar los derechos de cada uno de los participantes con la expedición de los respectivos actos administrativos.

La funcionaria resaltó, que esta labor se hace efectiva con la inclusión en la nómina del docente, a partir del mes de febrero. “La Secretaría notificó, a cada uno de los interesados, de manera personal o correo electrónico, mediando autorización, antes del 14 de febrero, logrando el cargue de la novedad para la respectiva liquidación y pago”.

Por qué ‘a marchas forzadas’

Lograr el cumplimiento de esta meta dentro de las fechas definidas por la Nación con un equipo técnico conformado por 3 personas no es una tarea fácil. “Se revisaron uno a uno de los requisitos contemplados en la Norma (Decreto 1075 de 2015) para hacer efectivo el reconocimiento, se proyectaron los 553 actos administrativos, se consolidó la información y se publicó en página web www.sedboyaca.gov.co garantizando conocimiento público de los interesados, se notificó cada una de las decisiones, se realizó el respectivo cargue en el Sistema Humano 5 de la sectorial”

Agregó, que únicamente queda por cumplir cada uno de los derechos reconocido en la plataforma de la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad nacional encargada de regentar lo relacionado con la carrera docente.

Además, la Secretaría, en la búsqueda de permitir que todos los educadores que hicieron el esfuerzo de culminar sus programas de formación de pregrado o posgrado hasta el 15 de diciembre, y que permitieran su ascenso, motivó la radicación y acreditación de los mismos  con el uso de la página web www.sedboyaca.gov.co los días no hábiles 16 y 17 de diciembre de no haber sido así este esfuerzo hubiera sido infructuoso.

En relación con este aspecto, Irma Lucy Acuña Sánchez, explicó que varios docentes habían culminado sus estudios con antelación al 18 de diciembre, fecha estipulada por el Ministerio Educación para la publicación de resultados por parte del Icfes, pero la falta del acta de grado, impedía el ascenso, hecho que significaba someterse a una nueva convocatoria y por ende, a una mengua en el derecho de económico reconocimiento.

Es decir, la no acreditación antes del 17 de diciembre de título de pregrado para ascenso al grado 2 o de posgrado, maestría o doctorado para ascenso al grado 3, significó a los educadores obtener reubicación de nivel y afectación a su derecho al ascenso de grado y por consiguiente, a una mejor asignación salarial.

Para finalizar, con excepción del personal docente que no acudió a la notificación personal u otorgó autorización para notificación por correo electrónico, 517 educadores recibirán, con la nómina del mes de febrero, su reconocimiento salarial, con efectos fiscales a partir del 26 de diciembre de 2017. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB-Sedboyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.421 times, 1 visits today)