“La principal función del educador es formar ciudadanos para la convivencia”: Secretario

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

La reflexión la hizo durante su presencia en el Concejo de Chiquinquirá.  

Tunja, 19 de febrero de 2018. (OPGB). “Como una buena oportunidad” catalogó el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, su presencia en el concejo de Chiquinquirá, que lo invitó para tratar temas de convivencia en las instituciones educativas del municipio, en la que participó la comunidad educativa de la ‘Ciudad Mariana’.

En esta oportunidad recordó, que la principal función que tienen los educadores y las instituciones educativas es formar ciudadanos para la convivencia. “Si el ambiente que tiene la institución, a raíz de problemas entre docentes y directivos docentes, hace que se traiga el efecto contrario, nos estamos equivocando en nuestra labor”.

Aseguró, que la tarea no es conocer quién tiene la culpa, ni partir una comunidad, más bien reconstruir la confianza y la convivencia en la institución.

Secretaría no ha recibido denuncias.

Particularmente, se refirió al caso denunciado en un medio de comunicación nacional, por supuesta discriminación por homofobia a un estudiante de la Institución Educativa Técnica, Julio Flórez, en el cual se aduce que el rector negó un cupo a un joven. “No ha llegado una sola queja a la Secretaría, por ese motivo y hoy recibí un comunicado de la Procuraduría General de la Nación que pide averiguar el caso y hasta ahora empezamos”, aseguró Martínez Martín.

Reiteró, que el mensaje es claro: “No hay una sola razón válida para negarle un cupo y oportunidad de un derecho fundamental como es la educación a ningún estudiante, menos aún algún tipo de discriminación contemplada en la Constitución Política, donde está claramente prohibida.

Recomendó, en esta sesión cumplida corporación edilicia, que las personas e instituciones que pretendan interponer denuncias deben agotar todas las instancias de ley, que la mejor educación que se puede impartir a los estudiantes es el ejemplo; que es una vergüenza, que un docente pelee delante de sus estudiantes y que se debe dedicar más tiempo a la formación de ciudadanos. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.       

(Visited 355 times, 1 visits today)