Circular No. 032 del 06 de Marzo de 2018 – Convocatoria de experiencias exitosas en materia de educación inclusiva

Tunja, 06 de marzo de 2018

Para: Rectores(as) de las Instituciones Educativas focalizadas bajo el contrato interadministrativo No. 000905 de 26 de septiembre de 2017 suscrito entre la Gobernación de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Convocatoria de experiencias exitosas en materia de educación inclusiva en las instituciones educativas oficiales del departamento de Boyacá.

Teniendo en cuenta el contrato suscrito, se convoca a la sistematización de experiencias exitosas de inclusión educativa que promuevan el respeto, la igualdad e integridad de los derechos de los niños y niñas con discapacidad, a fin de que puedan desarrollarse en condiciones de equidad y dignidad.  La intención es reconocer el trabajo que realiza la comunidad educativa y que estas a su vez se constituyan como pautas de acción de otras Instituciones Educativas.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA 

  • Generar un proceso de divulgación a través de un documento descriptivo, que muestre los progresos y avances en materia de educación inclusiva. Se seleccionarán 15 experiencias de las 49 Instituciones Educativas focalizadas en el proyecto y serán socializadas en un encuentro departamental de docentes que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril del año en curso. 
  • Obtener espacios y oportunidades de participación institucional de los estudiantes en condición de discapacidad, como parte importante de la inclusión – social, que garantiza la educación inclusiva a través de la sistematización de experiencias significativas.
  • Posicionar la Institución Educativa focalizada, dentro del proyecto de educación inclusiva departamental, como cogestor de la implementación de la política pública de discapacidad e inclusión en línea de educación, para estudiantes en condición de discapacidad.
  • Dar a conocer las experiencias significativas y sus necesidades dentro del proceso de educación inclusiva, que serán publicadas a través de un artículo científico y socializada en el encuentro departamental de rectores(as) en el marco del proyecto mencionado anteriormente. 

PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

  1. Cada experiencia exitosa reportada estará compuesta por las siguientes secciones: la descripción de las prácticas de inclusión educativa, la trayectoria de la práctica, las características de la práctica y sus desafíos.
  2. La introducción al relato de cada experiencia exitosa de educación inclusiva de la población en condición de discapacidad, debe contener una descripción de la experiencia, sus objetivos centrales y el conjunto de elementos que la componen. Se deben enunciar los logros o avances significativos que surgen como consecuencia de su implementación y los principales elementos que hacen posible o facilitan su realización.
  3. Se debe aportar información de la comunidad educativa, su grado escolar, tipo de discapacidad, niveles de enseñanza y vulnerabilidad educativa de los estudiantes que atiende en condición de discapacidad.
  4. Debe Contener un testimonio de un docente del aula regular que se encuentra atendiendo algún estudiante con discapacidad.
  5. Debe mencionar la trayectoria de la experiencia exitosa (Inclusión escolar)
  6. Realizar la descripción de la experiencia exitosa como un proceso que da cuenta de una situación inicial, su origen y sus etapas.
  7. Mencionar los principales hitos que marcan su experiencia destacando los logros en materia de convivencia escolar, experiencia dentro del aula y dentro los espacios institucionales. 

DESAFÍOS DE LA EXPERIENCIA EXITOSA

Presentación de proyecciones en aspectos asociados directamente al conjunto de actividades que la conforman.

Los desafíos están dirigidos al mejoramiento continuo de la comunidad en condición de discapacidad que busca permanentemente alternativas de progreso para una mejor calidad de vida en el medio sociocultural. 

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 

  • Los líderes de las experiencias deberán diligenciar el formato de registro y allí sistematizar su experiencia (ver anexo 1)
  • Debe adjuntar el formato expedido por el (la) rector(a), el cual acreditará poseer el consentimiento informado de los padres de familia para la descripción de experiencias exitosas y en dado caso el registro fotográfico. (ver anexo 2)

¿CÓMO ENVIAN LAS INSCRIPCIONES?

Por vía electrónica al correo educación.inclusion@uptc.edu.co

SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS, EDUCACIÓN INCLUSIVA Y PUBLICACIÓN DE EXPERIENCIAS. 

Dentro de la categoría, se seleccionarán las 15 mejores producciones de experiencias exitosas, las cuales deberán contar con los requisitos antes mencionados.

CRONOGRAMA 

  • Envío de experiencia significativa: 6 de marzo a 16 de marzo de 2018
  • Publicación de producciones seleccionadas: 22 de marzo de 2018
  • Publicación y Socialización de experiencias exitosa: 25 y 26 de abril de 2018

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexos:

(Visited 816 times, 1 visits today)