En Boyacá, Pruebas Saber siguen repuntando respecto al país

Gobierno de Calos Amaya sigue buscando la forma de mejorar todos los caminos hacia la excelencia.  

Tunja, 6 de marzo de 2018. (OPGB). Con un parte de tranquilidad a la comunidad estudiantil en Boyacá, el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez, explicó el fenómeno de un bajón de 10 puntos en el consolidado nacional de las pruebas Saber 2017, que fueron aplicadas el 12 de septiembre, a 38.513 estudiantes de los grados 3, 5 y 9 mientras que el Departamento sigue repuntando en estas evaluaciones, especialmente en los dos primeros, en estas pruebas externas, que tienen como objetivo hacer seguimiento a la educación y sus resultados sirven como diagnóstico para tomar medidas y hacer ajustes.

La Nación tuvo una baja en todas las áreas y en el caso de Boyacá fue menor que la Nación, con respecto al año 2016. Esto quiere decir, que en los grados 3 y 5, de las áreas de Lenguaje y Matemáticas está por encima del promedio nacional, en mejoramiento. “Le cogimos más ventaja nuevamente al promedio nacional, le cogimos más ventaja al segundo. Boyacá está muy tranquila porque cuando el país subía 2 o 3 puntos, el ente departamental, comprendido por los 120 municipios no certificados, subía 4 o 5 puntos”, explicó el titular de Educación en Boyacá, al referirse al análisis año por año, a partir del 2012.

Martínez Martín atribuyó este resultado generalizado en el país a que la prueba tuvo un mayor grado de dificultad a la aplicada el año anterior y algunas preguntas generaron esa situación. “Es importante entender que medir con un metro es fácil, medir con una báscula es fácil, pero medir desarrollo neuronal, no es tan preciso”.

Para el caso de las pruebas del 2016-2107, que el país aparece con 10 puntos menos, Boyacá, con solo 4 menos, sigue tomando más ventaja y teniendo una evolución positiva respecto a la Nación.

Con estos resultados ¿cuál es la tarea pendiente?

La preocupación del Secretario es el Lenguaje del grado noveno porque mientras en tercer y en quinto grados están con una ventaja significativa, respecto al resto del país; en noveno, no solo no se tiene ventaja sino que no se evidencia una evolución con respecto a los resultados en Colombia.

Para mejorar este puntaje en el Departamento, Juan Carlos Martínez Martín hizo un llamado a los responsables para lograr este propósito. “Le pido a todos los rectores y a todos los docentes que el tema del manejo del Lenguaje no sea solo del área de Español, más bien se convierta en una responsabilidad de todos los docentes porque el aprendizaje del lenguaje es un tema de leer comprendiendo y usándolo en todas las áreas. Todos debemos sumarnos en el esfuerzo de dar mejores posibilidades a nuestros estudiantes porque si ese ‘cuello de botella’ no lo rompemos, lógicamente tiene un efecto negativo sobre grado 11 y en las oportunidades de las generaciones de futuros universitarios. Esta es un área fundamental porque en ella se desarrolla la capacidad de autoaprender”.

Atribuye el repunte de los grados de tercero y quinto a la calidad en la enseñanza-apredizaje de los docentes del territorio boyacense y por ir dinamizando las pedagogías modernas. “La mayoría de nuestros niños en primaria estudian con la metodología ‘Escuela Nueva’ y eso les permite generar procesos de autoaprendizaje con trabajo en grupos y no la vieja costumbre de la dictadura de clases. Ahora los estudiantes son capaces de construir en conjunto, leer, analizar, entender y discutir”, finalizó diciendo el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

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