Comunicado – Invitación a participar en la Prueba piloto “Avancemos” aplicadas a los grados cuarto (4°), sexto (6°) y octavo (8°)

Tunja,  21 de Marzo de 2018 

Para: Rectores, Coordinadores, Docentes de instituciones educativas oficiales y no oficiales de municipios no  certificados  del departamento de Boyacá.

De: Secretario de Educación de Boyacá.

Asunto: Invitación a las instituciones educativas oficiales y no oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá, para que participen en la prueba piloto “Avancemos” aplicadas a los grados cuarto (4°), sexto (6°) y octavo (8°) a realizarse durante el año 2018. Además curso virtual Moodle y plataforma de prácticas educativas efectivas Summaedu.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES y la Secretaria de Educación de Boyacá, hacen una invitación a las Instituciones Educativas Oficiales  y No Oficiales  de la Entidad Territorial Boyacá, para que participen en la prueba piloto “AVANCEMOS” de los grados 4°, 6° y 8°, trabajando la “herramienta alternativa de evaluación con un propósito formativo, como una estrategia para tener una visión más amplia de la evaluación, al servicio de la calidad educativa”.

La participación es voluntaria y como único requisito para el éxito de la misma es contar con conectividad, pues la aplicación es en línea y la disposición de apoyar a docentes y estudiantes en los tiempos programados para la aplicación.

Esta prueba será de gran ayuda para que los docentes hagan seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes dentro del aula y a lo largo del año lectivo.

La aplicación de la prueba formativa AVANCEMOS a los grados 4°, 6° es para evidenciar mejora en relación a las pruebas Saber aplicadas el año inmediatamente anterior a los grados 3° y 5°. Esto permitirá a los docentes hacer seguimiento y apoyar a los estudiantes de manera individual y grupal. 

  1. ANTES DE LA PRUEBA 

Fechas y fases de inscripción  

INSCRIPCIONES

Inicio de la inscripción (Primera fase)

Desde el 15 de marzo y hasta el 15 de abril.

Inicio inscripción segunda fase (Asignación de cursos)

Desde el 16 de abril y hasta el 30 de abril.

Consulta de credenciales para prueba electrónica

Desde el 02 de mayo y hasta el 01 de junio.

Tutoriales para el proceso de inscripción (Anexos documentos ICFES: MR avancemos formativas 468 2018, Prueba 4°,6°, 8° año 2018 y Reporte avancemos 2018-piloto).

Conozca los videos para facilitar el proceso de inscripción de Avancemos 4° 6° 8°:

Selección de la aplicación Avancemos 4° 6° 8° en Prisma

Aplicación Inscripción de carga masiva de estudiantes

Cargar estudiantes uno a uno

Paso de estudiantes aspirantes a estudiantes inscritos

¿Cómo validar la información de un estudiante cuando presente conflicto de documento? 

  1. DURANTE LA PRUEBA

Las fechas de la primera aplicación son:

APLICACIÓN 1

Aplicación de la prueba Grado 8°

Desde el 15 de mayo y hasta el 18 de mayo.

Aplicación de la prueba Grado 6°

Desde el 21 de mayo y hasta el 25 de mayo.

Aplicación de la prueba Grado 4°

Desde el 28 de mayo y hasta el 01 de junio.

  1. DESPUÉS DE LA PRUEBA

Luego de la aplicación del Piloto Avancemos 4° 6° 8° entregaran un reporte por salón de clase, a partir del cual los docentes podrán elaborar planes de mejoramiento según los resultados. En cada pregunta podremos identificar la competencia y el componente que se le asocia, además de tener acceso a una retroalimentación con sugerencias didácticas que pueden aplicarse en el aula.

Acceso a Curso Virtual – Módulo 1

Desde el 23 de mayo y hasta el 20 de junio.

RESULTADOS APLICACIÓN 1

Publicación de resultados Grado 8°

Desde el 25 de mayo

Publicación de resultados Grado 6°

Desde el 01 de junio.

Publicación de resultados Grado 4°

Desde el 08 de junio.

CURSO VIRTUAL MOODLE

Esta sectorial, invita a Directivos y Docentes, a participar del curso virtual gratuito “interpelación pruebas Saber Once (11°)”, busca interpretar los resultados pruebas Saber para alimentar y mejorar las prácticas pedagógicas.

El curso está diseñado en cinco módulos de formación, que deben desarrollar en tiempo real a través de la plataforma MOODLE. Creemos que con estas ayudas formativas Boyacá continuará posicionándose en el ofrecimiento de una educación de calidad por medio de la mejora continua.

PLATAFORMA DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EFECTIVAS SUMMAEDU.

Por último, el ICFES pone a disposición de todas las instituciones educativas la plataforma “Centro de Investigación e Innovación para América Latina y el Caribe SUMMA”, a la cual se puede acceder a través de la dirección www.summaedu.org

Descargar comunicado flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexos:

(Visited 2.781 times, 1 visits today)