Secretario informa sobre el avance en el concurso de acceso a la carrera docente

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo/OPGB/Sedboyacá

Después de aproximadamente dos años de espera, el proceso está a punto de terminar.

Tunja, 24 de marzo de 2018. (OPGB). Atendiendo a las múltiples solicitudes de los interesados en conocer cómo va el proceso de incorporación a la carrera docente, iniciado en el año 2016, el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, presenta un pormenorizado informe de los adelantos en este particular.

-¿Cómo avanza este proceso para tranquilidad de los interesados?

Rta Juan Carlos Martínez Martín: Bien, con las normales lentitudes que tiene ese proceso, que toma dos años, el concurso empezó en el 2016 y que maneja totalmente la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- con el Ministerio de Educación. Ya acabaron todas las etapas de concurso. Hace aproximadamente un mes nos fue remitida por la -CNSC- la información final con los resultados del concurso, estas son las hojas de vida de todos los que quedan en la lista de elegibles para que ustedes (Secretaría de Educación) surtan el siguiente parte del proceso que es revisar toda la documentación, una parte obligatoria al proceso, se tuvo que revisar, hoja a hoja, todo el material y si encontramos algún faltante, se le comunica a la Comisión.

-¿Se encontró algún inconveniente? 

J.C.M.M. :  Nos llegó todo perfecto por la entidad nacional y por parte de la Secretaría de Educación no va a haber ni una sola observación como otras secretarías que las han tenido. Vamos a reportar el martes oficialmente al Servicio Civil la Oferta Pública de Empleos de Carrera Docente -OPEC- para que la gente puedan conocerlos antes de la audiencia pública, que calculo debe ser hacia a finales de abril o comienzos de mayo.

¿Cómo continua el proceso? 

J.C.M.M. : Luego de enviarlos a la -CNSC- ellos la revisan y la comparan con la de hace dos años y ven que evidentemente no hayan disminuido los cargos y con base en eso dan la autorización para la convocatoria.

¿Cómo se manejan los tiempos? 

JCMM: Esta convocatoria tiene un mínimo de tiempo y nosotros, en el Departamento, acostumbramos a hacer un tiempo mayor porque hay mucha gente son de nuestros pequeños municipios y si es bueno que tengan el tiempo suficiente para enterarse, que es entre una semana y 15 días y nosotros damos una semana más. Con esto se garantiza que la gente de todos los municipios, que entraron en este concurso y en la lista de elegibles, tengan tiempo de enterarse y llegar a las audiencias públicas.

La audiencia pública es un proceso que viene funcionado hace una década, totalmente controlado, con la vigilancia de las instancias de control, aveces acompañada por la –CNSC-, generalmente han venido representantes de esta entidad, y es un proceso que van eligiendo en orden, que se hace por área y en orden de elegibilidad.

¿Puede ilustrar la situación con un ejemplo?

J.C.M.M. : Un área tiene 10 cupos disponibles y los que pasaron son 20. El primero de la lista escoge su lugar de trabajo, y así sucesivamente. Y los que no alcancen a escoger quedan en lista de elegibles por 2 años. No se puede nombrar, absolutamente, a nadie diferente, ni se puede subir al Banco de la Excelencia, sino que tiene que elegirse con esa lista de elegibles.

¿Hay posibilidad de algún mal manejo por parte del Departamento?

J.C.M.M. : Hoy ni puede darse lo que en el pasado se presentaba de demorar el proceso o algo para proteger al que está provisional porque los provisionales también son de concurso y también entraron por el Banco de la Excelencia del Ministerio en un concurso que no lo maneja el Departamento, que no tiene injerencia, ni tiene acceso para consulta, simplemente informa las vacantes y de ahí sale a las 24 horas el nombre mandado por el sistema al Ministerio diciendo que este es el que hay que nombrar, aunque los provisionales también son gente que entró por ese procedimiento temporal, pero de concurso, que tampoco es del Departamento.

¿Cómo se evidencia la transparencia del tema?

J.C.M.M. : Hoy no hay ninguna discrecionalidad, ningún tipo de ruido, es un tema totalmente transparente, que hay que hacer los debidos procesos previos de carrera, esta vez nos coincidió con los comienzos de año, lo cual generó unas implicaciones porque al comienzo de año toca volver a revisar la planta con la nueva matrícula porque cambia todos los años, unos colegios aumentan y otros disminuyen grupos, y hay que revisar toda la planta y hay que revisar a todos los docentes que quedaron con falta de carga académica y reubicarlos porque no puede quedar sin trabajo la gente de Carrera.

¿Qué importancia tienen los empleados de Carrera?

J.C.M.M. : No pueden quedar volando y sin trabajo gente de carrera y este año tuvimos 75 casos de docentes que requerían ser reubicados en otro lugar donde hubiera necesidad del servicio ante la no existencia de necesidad en esas instituciones que es un proceso que se debe hacer con todo el respeto porque no son bultos de papa, no son muebles, son seres humanos que requieren un proceso previo de buscar la concertación de presentarle la oferta haber qué cargo le sirve, generar actas de esas reuniones con todos los que tiene la condición. Ese proceso concluyó y se hizo este 23 de marzo con las personas que tenían orden judicial o medico-laboral que también pueden tener una reubicación y surtido eso, todos los demás cargos quedan a disposición. Esos son derechos de carrera que quedan en el sector educativo. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB-Sedboyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

(Visited 2.145 times, 1 visits today)