Estudiantes de Tinjacá ganan premio nacional y viajarán a Taiwán

Gracias a un innovador proyecto denominado: ‘Tejiendo capoteras, Tinjacá avanza hacia la meta’.

Bogotá, 6 de abril de 2018. (OPGB). Invitados por la Fundación Terpel y en el marco de la premiación de Diseña el Cambio, iniciativa originada en India que empodera a estudiantes para generar ideas y transformar su entorno, fueron reconocidos estudiantes de cinco instituciones académicas.

En la sexta versión del programa en Colombia, el proyecto ganador fue desarrollado por estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa ‘Mariano Ospina Pérez’.

Los estudiantes idearon una forma de promover el uso de canastos y capoteras, típicos de la cultura boyacense, como una forma de recuperar e impulsar las tradiciones artesanales; así como, contribuir al cuidado del medio ambiente, remplazando el uso de bolsas plásticas.

Con el fin de reconocer el empeño y compromiso de los estudiantes que hicieron parte de esta iniciativa para aportar en la solución del problema ambiental de su municipio y revivir sus tradiciones, Silvia Madriñán, directora de la Fundación Terpel, visitó la institución y anunció las estrategias, asesorías y herramientas con las que la Fundación aportará para el fortalecimiento de este proyecto ganador.

El programa, impulsado por la Fundación Terpel en Colombia, promueve habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, responsabilidad y creatividad en los jóvenes colombianos.

A través de cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte; niños y niñas de todo el país desarrollaron proyectos de innovación social que buscan solucionar alguna problemática que afecta a su comunidad.

“Me siento muy orgullosa del proceso que desarrolló el grupo ‘Tejiendo Capoteras, Tinjacá avanza hacia la meta’. No hay mayor satisfacción para nosotros que ver a los niños explotar su creatividad y tomar acción ante las problemáticas de sus comunidades. Es un honor poder premiarlos y que representen nuestro país y nuestra cultura ante el mundo” , aseguró Silvia Madriñán, Directora de la Fundación Terpel.

Adicionalmente, la directora de la Fundación entregó al profesor líder del proyecto un computador personal como reconocimiento a su trabajo con los estudiantes. Su labor permitió concientizarlos de la fuerza transformadora que tiene la convicción en que sí pueden, por ellos mismos, lograr el cambio, gracias a esto podrán contarle a niños de todos el mundo sobre su proyecto y las tradiciones de nuestro país.

Acerca de Fundación Terpel

La Fundación Terpel trabaja por la calidad de la educación en Colombia, de la mano del gobierno nacional y las autoridades locales para alcanzar la meta nacional trazada como política del sector. La Fundación está en las regiones más apartadas trabajando por mejorar la educación a través del fortalecimiento de competencias básicas como: Matemáticas y lenguaje, y potencializando el liderazgo de los niños colombianos. Más información: www.fundacionterpel.org Twitter: @fundacionterpel (Fin-Fundación Terpel-Juan Diego Rodríguez-OPGB/Gobboyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.   

(Visited 937 times, 1 visits today)