Circular No. 057 del 08 de Mayo de 2018 – Celebración del día de la excelencia educativa día E y día E familia

Tunja, 8 mayo 2018

Para: Rectores(as) de las IE oficiales, Directores(as) de Núcleo de las UEP de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Celebración del día de la excelencia educativa día E y día E familia.

La Secretaría de Educación de Boyacá, atendiendo los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional en lo relacionado a la celebración del “DIA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA (DÍA E) Y DÍA E FAMILIA”, los días 16 y 25 de mayo respectivamente, invita a toda la comunidad educativa, en cabeza de los Señores y Señoras Rectoras a aprovechar nuevamente este escenario de reflexión para saber el estado en que se encuentra el establecimiento  educativo en lo relacionado a compromiso con la mejora continua, oferta educativa de calidad, ambientes de aprendizaje saludables.

Son Objetivos de la reflexión pedagógica:

  • Retomar los Acuerdos por la Excelencia de los años anteriores y analizar los resultados y avances del ISCE logrados en el cuatrienio, así como los resultados internos de evaluación de acuerdo al SIEE.
  • Identificar los procesos y acciones que la comunidad educativa del EE ha diseñado e implementado para el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, con el fin de aportar a la consolidación de la obra pedagógica.
  • Proponer acciones para el fortalecimiento de las dimensiones pedagógica, curricular y académica del EE, que inviten a la reflexión permanente y al seguimiento constante.
  • Participar en la construcción del Acuerdo por la Excelencia 2018, que permita fortalecer los procesos internos del EE y dar sostenibilidad a la cultura del mejoramiento continuo.

Para llevar a cabo esta actividad se tendrá en cuenta la siguiente ruta:

  • El Rector conformará un equipo que lidere el taller a desarrollar en el DÍA E.
  • Este Comité analizará los resultados ISCE del cuatrienio, los acuerdos por la excelencia, los logros alcanzados, los resultados de las evaluaciones externas e internas y definirán la agenda, actividades y los instrumentos que desarrollaran en la jornada de reflexión pedagógica (Día E).
  • En el Día E se reunirán los Directivos Docentes, el equipo líder y la comunidad educativa para desarrollar el taller diseñado previamente, del cual se obtendrá como producto el Acuerdo por la Excelencia 2018 en el que se establecen las estrategias de mejoramiento que permitan constituir la obra pedagógica de la IE.
  • La Comunidad Educativa realizará el seguimiento a las acciones establecidas en el Acuerdo por la Excelencia.

Para mayor precisión se debe consultar el Documento orientador “Ruta para construir la jornada de reflexión pedagógica Día E en los Establecimientos Educativos” entregado en físico a las IE oficiales. Las IE que aún no lo han reclamado favor acudir a Yenny Astrid Borda en la SEB,  o consultarlo en la página de Colombia Aprende.

Los Acuerdos por la Excelencia pactados en las IE deben ser diligenciados en el formato correspondiente (págs. 37 y 38 del documento señalado anteriormente)  y hacerlos llegar a las Unidades Educativas Provinciales correspondientes, a más tardar el día 30 de mayo. Allí se consolidará la información y se hará llegar a la Subdirección de Calidad de la Secretaría de Educación de Boyacá por tarde el 15 de junio de 2018.

El proceso de orientación y acompañamiento estará a cargo de las Unidades Educativas Provinciales antes y después de la jornada del Día E.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 1.594 times, 1 visits today)