Conozca los acuerdos para mejorar la prestación de servicios de salud en Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

Los actores propusieron y dieron a conocer sus alternativas de solución a este problema.

Tunja, 22 de mayo de 2018. (OPGB). En cumplimiento a los compromisos adquiridos la semana anterior, el Ministerio de Educación, la Gobernación de Boyacá, Sindimaestros, Fiduprevisora, Medisalud y la auditoría del contrato de prestación de servicio de la salud se reunieron en la sede del mencionado Sindicato para conocer las soluciones a las diferentes problemáticas que aquejan a los docentes de Boyacá.

Con respecto a la base de datos de beneficiarios y cotizantes:

Se entregó la base de datos y cotizantes hoy 22 de mayo y la Secretaría de Educación reportará a todas las instituciones educativas la base de datos para que valide a cada docente y directivo docente con sus datos, de su entorno familiar y reporte las inconsistencias y diferencias.

Se resolverá la situación de 450 afiliados consultándoles, entre otros datos: el lugar de atención, No de documento, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fecha de afiliación, departamento, municipio de atención, estado civil, dirección y teléfono.

Verificación del punto de atención de los afiliados.

Cruce de beneficiarios y cotizantes: Los beneficiarios que no estén en la base de datos, deben acreditar los documentos necesarios.

Sobre los usuarios que se encuentran en otras regiones: importante que los docentes fuera del departamento definan donde quieren recibir el servicio y lo den a conocer al operador.

El operador enviará comunicados explicando los procedimientos y lugares para orientar a quienes estén fuera de la base de datos o quieran modificar sus puntos de atención. El proceso anterior se proyecta para estar consolidado en 8 días, el 1 de junio.

Cuando se requiera afiliación urgente habrá una línea directa entre el operador con Fiduprevisora; es responsabilidad del operador viabilizar este procedimiento, que se dará a conocer en los próximos días.

La Fiduprevisora está estudiando costeo y estudio de mercado con el fin de instalar El Centro de Atención al Usuario -CAU- en Tunja.

Con respecto a las historia clínicas

Se conoció que se están recibiendo en custodia y asegurando su existencia. Hecho que se está cumpliendo. Únicamente falta Puerto Boyacá y se hará hoy en Chiquinquirá. Proceso que se está adelantando.

Sobre los horarios de citas: 7:30 a. m. a 12:00 m – 1:30 p. m. a 6:00 p. m. los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

En la presente semana el operador hará lo necesario para garantizar la asignación de las citas del primer nivel en los términos del contrato.

Exclusividad de servicio. En Tunja Sede A. En Comfaboy dispusieron los pisos 1 y 2 exclusivos para la atención de los maestros.

Compromiso: Se compromete a atender con personal exclusivo para los maestros y sus beneficiarios en el laboratorio.

La información de la base de datos existente se migró de MEDISALUD a las IPS Comfaboy y Medilaser, dentro de lo acordado.

Creación de un Call Center: No se ha creado el instructivo. La FIduprevisora está buscando un cambio tecnológico para asignar un número más asequible. Que se dará a conocer en los próximos días.

Se habilitará una línea telefónica en cada sede mientras se resuelve la problemática presentada con el call center; en un comunicado el operador informará, los números y horarios de atención, antes del 8 de junio.

Sobre los medicamentos se informó que el operador se compromete a crear un procedimiento que permita, mediante el apoyo con un nuevo operador logístico, la entrega de los pendientes dentro de los términos establecidos de 24 a 48 horas.

El operador reportará a la Fiduprevisora y a la auditoría mediante un formato donde registrará todo lo que esté pendiente. Para el control de los medicamentos faltantes se diseñará en conjunto entre Medisalud y la auditoría un formato que contenga, entre otros aspectos: Nombre del usuario, municipio, medicamentos a entregar y cantidad entregada y de los no entregados, citando el número de facturación y fecha.  El cual será firmado por el usuario.

El operador dará instrucciones a los dependientes para que, en el evento, de no entregarse completos los medicamentos, se transcriba en el original y copia de la fórmula los no entregados y su cantidad.

Dentro de los acuerdos se determinó que el operador ubicaría un centro único de atención. Al respecto y de los puntos del acuerdo del 10 de mayo, la Gerente de Medisalud dio a conocer el proyecto operativo para la instalación de droguerías en tres sitios del departamento para la entrega directa de los medicamentos asumida por Medisalud. Las droguerías que se instalarán en un tiempo de tres meses se ubicarán en Chiquinquirá, Sogamoso, Duitama y Tunja.

En relación con la formalización de contratos, Medisalud entregará copias de los contratos suscritos y se enviarán escaneadas en medio magnético las copias solicitadas

La información de la evolución histórica de la atención médica de los maestros y sus beneficiarios.

Esto debe conducir a la información epidemiológica del magisterio. En unos 4 o 5 meses habrá un resultado de los estudios y diseño de las estadísticas y proyecciones de dónde va la situación del magisterio por regiones.

Sobre la atención de los pacientes en Bogotá, que se encuentran en portabilidad, la atención se brinda en la IPS MEDCORP, ubicada en la calle 116 No. 71F-18. Tel. 756171. Se recomienda que los usuarios que se encuentran en portabilidad, deben informar para evitar que se presenten dificultades en la atención.

La Oficina de Miraflores está ubicada en la Carrera 3 No. 9-15 piso 1 centro comercial Primavera Local 107.

Medisalud aceptó la propuesta de dispensación de medicamentos centralizada y ubicada a corta distancia del sitio de atención y manifestó que requiere un plazo máximo para dar solución a este requerimiento.

Mientas tanto se estableció un plan de choque con droguerías alternas en las sedes de Duitama, Sogamoso, Chiquiquirá, Puerto Boyacá y en los municipios donde no exista posibilidad Medisalud se compromete a enviarlos en un término de 24 horas con Farmaquirúrgicos y además se contrataron droguerías en los municipios para adelantar la contratación.

Para garantizar el servicio de continuidad se hará la gestión con los médicos y entidades, que venían tratando los pacientes.

La Red de Servicios Ofertada y Contratada garantiza la continuidad de los tratamientos y servicios médicos que requieren los afiliados del Mgisterio, si se requiere algún servicio que no esté dentro de la red ofertada, se garantizará la atención den la IPS , que los tenga habilitado.

En lo que tiene que ver con las autorizaciones de los servicios se expresó que para realizar los procesos administrativos de autorizaciones, afiliaciones, radicación de incapacidades, atención al usuario, se abrieron oficinas administrativas en los municipios de:

Duitama: Calle 15 No.12-40 Bloque 9. Local 5. Contacto Andrea del Pilar Rodríguez Tobos Celular 3158599761.

Sogamoso: Calle 14 No. 10-47 Local 102 Centro Comercial Meditrópolis II. Contacto Sandra Beatriz Malaver celular 310 7920785

Chiquinquirá: Carretera a Tunja No.35-75 Parque 47 Ciudadela Jardín de COMFABOY. Contacto Alba Nelly Flórez Riaño.

Puerto Boyacá: Carrera 2 No.13-35. Contacto Diana Marcela Villamil Cruz. Celular 3194922240.

Además, Medisalud instruirá a los hospitales y clínicas para que no soliciten autorizaciones para la realización de los procesos médicos y suministros y para que no cobren ningún servicio a los pacientes y dar cumplimiento a la contratación del servicio fuera del departamento, para garantizar la atención a los educadores en zonas limítrofes

A la reunión asistieron: el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Samir Eljaiek; el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín: el vicepresidente del FOMAG, William Mariño Ariza; por Medisalud, la gerente regional, Yaneth Motta Martínez; la representante legal de la empresa auditora, Tatiana Monroy y el presidente de Sindimaestros, Jairo Rubio y demás integrantes de la agremiación. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB/Sedboyacá-Gobernación de Boyacá y Sindimaestros).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

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