Voto Estudiantil – Boyacá se convirtió en la mejor forma de aprender Democracia en el Departamento

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

La juventud estudiantil de 45 instituciones participó masivamente en esta estrategia.

Chiquinquirá, 23 de mayo de 2018. (OPGB). Con sorpresa, ansiedad y con el anhelo de conocer, por primera vez, qué es una votación para elegir Presidente de Colombia y Vicepresidente de la República, estudiantes de 45 instituciones educativas de Boyacá participaron en la jornada de votación de la estrategia de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Voto Estudiantil – Colombia 2018, que cuenta con el respaldo de la Gobernación de Boyacá, y su Secretaría de Educación,  CIVIX Canadá y la Fundación Domopaz.

Del 21 al 24 de mayo se cumplió este proceso de simulación de elecciones presidenciales en las aulas, que permitió a los estudiantes aprender sobre las propuestas de los candidatos, interactuar con su entorno la forma de escogencia, dinamizar procesos participativos con sus compañeros, entre otros aspectos.

“Me complace conocer cómo se hizo este ejercicio pedagógico en las instituciones educativas, acogiendo las indicaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y  debo comunicar que ha sido un éxito porque se logró crear cultura de la Democracia en los jóvenes”, explicó el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín.

Sobre la proyección de esta estrategia, única en Boyacá y Bogotá, el funcionario manifestó: “Es un avance, porque luego al cumplir la mayoría de edad, se espera que no lleguen a las elecciones sin conocer en qué consiste la Democracia, el proceso electoral, la responsabilidad del ciudadano, cómo pueden guiarse de información verídica con los programas de gobierno registrados ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, y todo lo anterior, unido a entender que es un proceso de construcción colectiva, en la cultura de la convivencia y el respeto”.

En relación con el resultado de la jornada dijo: “Lo menos relevante es conocer qué candidato ganó. Aquí nos preocupamos es porque cuando a los estudiantes les llegue su turno de votar entiendan cómo se debe hacer un proceso serio con la responsabilidad que esto implica”, dijo el funcionario departamental.

Finalmente resaltó la participación absoluta y satisfacción enorme de los estudiantes y especialmente, la gratitud con los docentes y rectores y directivos docentes que hicieron el ejercicio.

Las votaciones finalizarán este 24 de mayo en territorio boyacenses y los resultados se conocerán después del 27 de este mes. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 718 times, 1 visits today)