Ministerio de Cultura conoció la evolución de la experiencia de escritura en Jericó

A propósito del Día de la Afrocolombianidad, delegada nacional resaltó esta iniciativa de docentes y estudiantes.

Tunja, 24 de mayo de 2018. (OPGB). La escritora colombiana, Yesenia Escobar Espitia, designada por el Ministerio de Cultura, conoció la evolución que ha tenido el taller de escritura creativa ‘Fernando Soto Aparicio’, en la Institución Educativa Técnica, López Quevedo del municipio de Jericó, en el marco del Día de la Afrocolombianidad.

El impacto del trabajo del taller de escritura creativa ‘Fernando Soto Aparicio’ radica en que desde el año 2016, se han implementado diferentes estrategias para el desarrollo del proceso educativo y gracias a estas iniciativas, se publicó, con proyección nacional, el cuento: ‘El alcalde honesto’ de Nixon Felipe Sandoval Fuentes y este año se seleccionará la mejor producción cuentística para ser publicada en la Antología 2018 del Ministerio de Cultura.

Durante la visita de la designada por la cartera nacional se abordaron temas relacionados con: La importancia de la literatura afrocolombiana, diáspora africana en América y Europa, autores representativos de la literatura afrocolombiana y sus obras.

Al interactuar con los estudiantes de la institución educativa, la representante nacional sugirió la implementación de la cátedra afrocolombiana en el establecimiento; por cuanto, se siente  orgullosa de su cultura, que alza la voz en nombre de las mujeres afro que, día a día, luchan dentro y fuera de Colombia por sus derechos.

Yesenia Escobar es poeta, docente, investigadora, directora de la Fundación Carlos Arturo Truque y gestora de las letras afrocolombianas en el país y en el exterior.

Esta experiencia de la creación de taller de escritura creativa ‘Fernando Soto Aparicio’ fue  fundada y es dirigida por el docente, Over de Jesús Córdoba Rentería, quien ha sido invitado en 2 ocasiones al Encuentro Nacional de Directores de Talleres en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo/OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 243 times, 1 visits today)