Circular No. 029 del 25 de Junio de 2018 de la Dirección Administrativa – Reporte de Accidentes de Trabajo

Tunja, 25 de junio de 2018

Para: Rectores y personal docente de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Director Administrativo y Financiero.

Asunto: Reporte de Accidentes de Trabajo.

En cumplimiento del mandato legal de la  Ley 1562 del 2012, la cual establece y define en su artículo 3º  las diferentes situaciones consideradas como accidente de trabajo;  éste Despacho solicita a los señores rectores el reporte de manera inmediata o máximo dentro de los  dos días hábiles de su ocurrencia, a  la Unión Temporal Medisalud, actual prestador del servicio de salud del magisterio ubicada en Carrera 6 (Av Norte) # 64B-195 local 201-205 Tunja, Boyacá con copia a la Dependencia de Desarrollo de Personal de ésta Secretaría.  Su reporte debe ser diligenciado en  el “formato de notificación de accidente de trabajo”, el cual hace parte integral de la presente circular y divulgado en la página de la Secretaría de Educación de Boyacá http://sedboyaca.gov.co link bienestar laboral, formato que deberá ser firmado por  el rector de la Institución Educativa.

De no reportarse en el tiempo mencionado, el accidente será considerado como extemporáneo, con  lo cual se puede incurrir en multas y sanciones.

Finalmente no olvidar que de acuerdo con la citada norma, es considerado como accidente de trabajo:

  • “Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o en ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación personal o psiquiátrica, invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo”.
  • “Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  • “El que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • “El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función”.
  • “El que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión”.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexo: Formato de notificación de accidente de trabajo

(Visited 891 times, 1 visits today)