Boyacá se convierte en ejemplo nacional de trabajo decente

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

La decisión del Gobierno Carlos Amaya ha sido determinante.  

Tunja, 11 de julio de 2018. (OPGB). Para el secretario técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del Ministerio de Trabajo, Mauricio Rubiano Bello, el apoyo del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, ha sido fundamental para impulsar la Política de Trabajo Decente en el Departamento.

“Boyacá, como en uno o dos departamentos y no más, es posible tener una Política de Trabajo Decente discutida por la Gobernación y la Asamblea del Departamento.  Es fundamental, el proceso de difusión que se ha hecho y el trabajo municipal y además, invitamos al Gobernador de Boyacá para que nos acompañe a una sesión y cuente cómo han desarrollado esa política”, explicó el funcionario nacional.

Agregó, que para fortalecer el proceso y hacerlo sostenible el Ministerio de Trabajo cuenta con una subcomisión de política en el Departamento, el Director Territorial y la Secretaría Técnica con las cuales se trabaja conjuntamente haciendo un esfuerzo de difundir este tipo de experiencias no solo para el Departamento sino para el país.

Se conoció que la Política de Trabajo Decente viene del orden internacional que ha asumieron, de manera responsable, trabajadores, sindicatos, gobierno y empresarios y a nivel territorial las gobernaciones.

¿Por qué Boyacá es ejemplo nacional de Trabajo Decente?

Por las características que tiene la reglamentación, la composición y los elementos de esta  la política que desarrollan en esa disposición es importante conocerla y tratar de hacer un ejercicio de composición para que esta política trascienda en mejores condiciones laborales desde el acceso, desde la contratación, desde la relación de seguimiento de las relaciones laborales de todos los trabajadores en Boyacá y sobre todo, por la participación y voluntad de las instituciones que la integran.

Rubiano Bello dijo, además, “en este proceso debe prevalecer la honestidad en todos los actores y establecer en qué estamos de acuerdo y en que no lo estamos, no ocultar las diferencias, pero tratar de plantearse tiempos y responsables en esa discusión. Si somos capaces de definir qué queremos en un corto plazo medible en el que estamos de acuerdo todos va a ser fundamental y podemos mostrarle esta experiencia a otros departamentos”.

Como se recordará el miércoles 16 de mayo de 2018 se suscribió esta Política para el Departamento, en acto especial cumplido en el salón de la Constitución del Palacio de la Torre, que contó con la presencia del  viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Fredys Miguel Socarrás Reales, y  el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Armando Tolosa Acevedo. Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 535 times, 1 visits today)