Gobernador y Ministra inauguraron uno de los colegios más modernos del país, símbolo de paz

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Después de 8 años de espera, la comunidad educativa disfrutará de unas óptimas instalaciones para los estudiantes de la zona.

Güicán de la Sierra, 4 de agosto de 2018. (OPGB). El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, inauguraron en el municipio de Güicán de La Sierra, el único colegio 10 en Colombia en un municipio de sexta categoría, convirtiéndose así en uno de los mas modernos del país.
Para el gobernador de Boyacá esta es una obra en la que se está cumpliendo la palabra de honor como lo prometió desde el comienzo de su gobierno cuando se reunió con las autoridades municipales para proyectar la culminación de este colegio, que estaba a punto de perderse para toda la comunidad del norte del Departamento.

El mandatario recordó que este colegio es símbolo de paz, toda vez que esta zona fue escenario de conflicto armado y hoy su mayor preocupación es la educación.
La gestión del Gobernador de Boyacá y su secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, consistió en conseguir para la última etapa $4.156.175.260 para la obra civil, interventoría y dotación.

La inversión total de esta construcción se ejecutó con recursos provenientes de Fondo Nacional de Regalías, $3.100 millones; Departamento de Boyacá, $8.798 millones, Ministerio de Educación Nacional $2.300 millones, Sistema General de Regalías $293 millones para un gran total de $14.525 millones.
Es una institución con los más altos estándares de calidad y sismorresistencia compuesta por 39 aulas de clase equipadas, laboratorios de física, química, ciencias naturales y bilingüismo, laboratorios de tecnología, innovación y multimedia con conectividad, Biblioteca escolar, Comedor (aula múltiple), Cocina, zona administrativa, sala de maestros, áreas recreativas y canchas deportivas y baterías sanitarias y servicios generales.

En el acto inaugural, el alcalde de Güicán de la Sierra, John Jaiver Blanco López, destacó el cumplimiento de la palabra del Gobernador Carlos Amaya, que deja la mejor institución nacional en el país, en un municipio de sexta categoría. “Los güicanes tienen un gran agradecimiento de la provincia de Gutiérrez y hoy sentimos este esfuerzo de muchos”.

Por su parte, el rector del rector de la Escuela Normal Superior ‘Nuestra Señora del Rosario’, Pastor Zambrano Salazar, agradeció la ardua gestión del Gobernador de Boyacá y en nombre de la comunidad a todos los que hicieron parte de este logro quienes de manera comprometida dedicaron días, noches, semanas y luego de 8 años, por fin se llegara a la culminación de la misma. “Obras, no sobredimensionadas, pues es lo que todos los integrantes de la institución educativa y nuestro querido pueblo, nos merecemos, inicialmente para beneficio de toda la provincia”.

Sobre el aporte de la institución a la comunidad educativa, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, explicó que, además de los estudiantes que hoy reciben su formación, se espera que se formalice la educación superior en Güicán de la Sierra, con un programa de formación y próximamente con una ordenanza, que se presentará a la Honorable Asamblea del Departamento, se permitirá entregar recursos para la regionalización de la UPTC, donde estará este municipio priorizado, dirigidos al beneficio de los estudiantes de esta zona del Departamento y sobre la salvación de este proyecto que estuvo a punto de siniestrar, el Gobernador explicó: “Los únicos dos proyectos que se sacaron de estado siniestrado fue este y el Hospital de Moniquirá”.

Para finalizar, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, dijo que la inauguración de hoy es símbolo que la educación está de primero porque todo un pueblo se vuelca en torno a una inauguración. “Un colegio digno para ustedes porque se lo merecían y no es grande y hay que apostarle a un futuro mejor; todo en la vida se hace de esta manera, trabajando en equipo con un montón de gente que lo hace posible y por eso, el Gobernador se puso la camiseta y los éxitos se conquistan derribando los obstáculos”.

La funcionaria nacional se despidió de Boyacá, a 3 días de su salida de esta cartera nacional, diciendo: “La educación es todo para el país y está en un punto de no retorno, hace unos años había guerra aquí, hoy estamos celebrado la educación donde van a poder soñar y aprender”.

En su intervención reconoció el trabajo desplegado por el senador de la República, Jorge Eduardo Londoño; el del exgobernador de Boyacá, José Rozo Millán, el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, contratista, al equipo de Regalías de la Gobernación, al exsecretario de Educación, Mauricio Fonseca, al honorable representante, Wilmer Leal, docentes, directivos docentes, padres de familia, Ejército y Policía, padres de familia y medios de comunicación, entre otros. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 613 times, 1 visits today)