En el 2017, 120 instituciones educativas reportaron cero embarazos en adolescentes

Una serie de acciones han permitido evidenciar importantes logros en el tema en Boyacá.

Tunja, 17 de agosto de 2018. (OPGB). Hacer seguimiento, encaminar acciones de apoyo y acompañamiento a las instituciones educativas que presentan mayor número de embarazos en menores y garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, han sido algunas de las acciones que la Secretaría de Educación ha emprendido para bajar los casos de embarazo en adolescentes en Boyacá.

De acuerdo con la directora de Núcleo de la Secretaría de Educación de Boyacá, Blanca Ibáñez Cruz, el trabajo se ha realizado con la recolección de datos estadísticos sobre las problemáticas sociales que viven los estudiantes, entre ellas: los embarazos en menores de edad con el propósito de hacer seguimiento, encaminar acciones de apoyo y acompañamiento a las instituciones educativas que presentan mayor número de embarazos en menores y garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como: no discriminación, continuidad de la educación, apoyo para asistencia a la salud y apoyo a la familia.

Además, se ha continuado con el respaldo a las instituciones educativas con la cualificación de docentes en los proyectos Transversales, como: Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, Decretos Humanos y Estilos de Vida Saludable, con las estrategias: Prevención del Embarazo en Adolescentes, Diversidad Sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros.

“En este gobierno se han cualificado, en las temáticas mencionadas, a 260 docentes de 133 instituciones educativas de 64 municipios, (50% de las instituciones educativas acompañadas en capacitación), que han tenido el compromiso de fortalecer en habilidades para la vida en los estudiantes y dinamizar estos programas en los establecimientos educativos”, explicó la Directora de Núcleo de la Secretaría de Educación de Boyacá.

La Secretaría de Educación de Boyacá apoya las estrategias de otras sectoriales y entidades que hacen promoción y prevención del embarazo adolescente como la Secretaría de Salud y Proinapsa.

Gracias al trabajo intersectorial dado desde la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia en Boyacá, se promocionan y garantizan los derechos sexuales y reproductivos y se hace prevención del embarazo en adolescentes, para que se desarrollen integralmente.

La Secretaría de Educación de Boyacá continuará apoyando la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia e invita a las comunidades educativas, a involucrarse en la solución de las dificultades que se presentan en hijos, hijas, estudiantes o familiares, mediante el apoyo a los proyectos educativos, manuales de convivencia, planes de estudio y especialmente los proyectos educativos que apunten a formar un ser humano con competencias para la vida, desde la apropiación de sus conocimientos, actitudes y capacidades, y formar sujetos activos de derechos.

Semana Andina, gestando sueños en todos los rincones de Boyacá, del 17 al 21 de septiembre. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-Prensa Secretaría de Educación – OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 485 times, 1 visits today)