Circular No. 094 del 28 de Agosto de – Conmemoración Semana Andina de la prevención del embarazo en la adolescencia – 2018

Tunja, 28 de agosto de 2018

Para: Rectores(as), Coordinadores (as), Docentes, Orientadores(as) escolares, estudiantes y padres de familia de instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretario de Educación de Boyacá.

Asunto: Conmemoración Semana Andina de la prevención del embarazo en la adolescencia – 2018

En  el marco de lo descrito en el artículo 84 de la Ley 1753 de 2015, que define la implementación de la “Estrategia para la Atención Integral de niñas, niños y adolescentes con énfasis en la Prevención del Embarazo en la infancia y adolescencia”; el Departamento de Boyacá tiene conformada la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que reúne a la Secretaría de Educación de Boyacá, Secretaría de Salud de Boyacá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, entre otras, éstas entidades han acordado  desarrollar a nivel departamental  la estrategia: Conmemoración  Semana  Andina de la Prevención del Embarazo  en la Adolescencia “Gestando sueños en todos los rincones de Boyacá”.

Por lo manifestado, la Secretaría de Educación de Boyacá, se permite dar a conocer los Lineamientos para conmemorar la Semanas Andina de la Prevención del Embarazo  en la Adolescencia, que se llevarán a cabo del 17 al 21 de Septiembre del 2018, en las que se propone abrir diversos espacios que permitan un enfoque de ruralidad y realizar acciones  de impacto en todos los entornos que faciliten el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes del departamento,  teniendo en cuenta que la orientación de la misma es potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la prevención del embarazo en la adolescencia

Por lo anterior, esta Secretaría solicita a los Rectores(as), Coordinadores(as), Docentes y Orientadores(as) Escolares, de todas las instituciones educativas oficiales y privadas de los municipios no certificados del departamento,  y teniendo en cuenta el alto número de embarazos de  las menores de edad  que se está presentando en las instituciones educativas;  desarrollar actividades de promoción y garantía de los derechos  sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y articularse con los demás sectores municipales.

Los siguientes son algunos  ejemplos de actividades que pueden fortalecer la estrategia  a nivel institucional, teniendo en cuenta el contexto local:

  1. Jornadas académicas / institucional: disponer de un espacio académico desde el nivel local que facilite procesos de formación en derechos sexuales y reproductivos, estrategias para la prevención del embarazo en la adolescencia de acuerdo con los determinantes identificados en su territorio, además de visibilizar la participación de los adolescentes y jóvenes.
  2. Feria de servicios en instituciones educativas: De manera articulada con el sector salud, organizar feria de servicios en las instituciones educativas donde se desarrollen acciones de promoción de derechos sexuales y reproductivos a través de metodologías lúdicas y artísticas; y llevar la oferta de servicios que Informen sobre la propuesta institucional para los y las adolescentes (servicios de salud sexual y reproductiva, uso del tiempo libre, oferta de servicios culturales, deportivos, estilos de vida saludables y otros).
  3. Actividades de movilización: Realizar acciones que incentiven la participación juvenil efectiva a través de dinámicas enmarcadas en movilización social entre otras.
  4. Plan de Medios: Los territorios deberán disponer de un plan de medios, además de redes sociales con el fin de posicionar el tema, este debe contar con estrategias de información y comunicación en el que se promocionen los derechos sexuales y reproductivos, además de   las actividades dispuestas para la conmemoración de dicha semana,

En el desarrollo de  las  actividades tener en cuenta:

  • Visibilizar y rechazar la naturalización de las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes, especialmente con aquellas menores de 14 años, tipificadas como delito en la legislación colombiana y un INTOLERABLE SOCIAL.
  • Enfocar las acciones sectoriales y comunitarias para evitar las uniones tempranas y el matrimonio infantil, considerados como una violación a los Derechos Humanos.
  • Poner de relieve  la importancia de  la transformación de los imaginarios y prácticas culturales que perpetúan la violencia de género.
  • Énfasis en las acciones de movilización debe estar enmarcada en la ruralidad.
  • Análisis de casos sobre las concepciones que se tienen en cuanto a la maternidad como único destino para la realización femenina y la potenciación  de proyectos de vida, y paternidad responsable.

Mensaje Central de la Semana Andina de la Prevención del Embarazo  en la Adolescencia – 2018: “GESTANDO SUEÑOS EN TODOS LOS RINCONES DE BOYACÁ”.

A sí mismo, la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia acompañará  las actividades en  los siguientes municipios,  en el que se realizara dicha semana a gran escala, a partir de las siguientes fechas:

DIA MUNICIPIO.
17 DE SEPTIEMBRE TUNJA
18 DE SEPTIEMBRE JENESANO
18 DE SEPTIEMBRE TOPAGA
19 DE SEPTIEMBRE SAMACA
20 DE SEPTIEMBRE QUIPAMA
21 DE SEPTIEMBRE PUERTO BOYACA

Para mayor información se pueden comunicar con la Licenciada Blanca Ibáñez Cruz, al correo bibanez@sedboyaca.gov.co, cel. 3144899630.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 1.016 times, 1 visits today)