Circular No. 104 del 13 de Septiembre de 2018 – Gestión integral de residuos especiales y peligrosos

Tunja, 13 de septiembre de 2018

Para: Rectores(as), Coordinadores(as) y Docentes de instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Gestión integral de residuos especiales y peligrosos.

La Secretaría de Educación de Boyacá en cumplimiento de la Ley 1549 de 5 de julio de 2012, que fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental, el Decreto 4741 de 30 de diciembre de 2005 “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral»  y el Decreto 1609 de 2002 «por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.»;  celebró el Contrato No. 1736 de 19 de julio de 2018, cuyo objeto es la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos especiales y peligrosos, generados en las Instituciones Educativas oficiales en los 120 municipios no certificados del Departamento de Boyacá.

Dicho contrato se celebró con la empresa contratista MAREES S.A.S E.S.P, la cual estará a cargo de la gestión integral de los residuos especiales y peligrosos generados por las Instituciones Educativas; para lo cual dicha empresa dispuso de un coordinador de logística quien estará en constante comunicación con los rectores  de las Instituciones Educativas, para acordar las fechas y horarios en los que se desarrollarán las actividades tendientes a ejecutar el objeto del contrato relacionado.

Por lo anterior, se pone en conocimiento de los rectores, que el señor Camilo Pinzón identificado con Cédula de Ciudadanía 7.174.161 de Tunja será el coordinador de logística encargado de las actividades propuestas, con el fin que lo atiendan vía telefónica y presten la colaboración necesaria para coordinar las actividades necesarias para la gestión integral de residuos especiales y peligrosos.

Adicionalmente se aclara:

  1. Que todos los empleados de la empresa MAREES S.A.S. E.S.P. se identificarán con carné y carta de presentación con membrete de la empresa.
  1. Que las Instituciones Educativas deberán recibir en dos fechas diferentes a la empresa contratista.
  1. Que en la primera fecha, la empresa contratista desarrollará talleres pedagógicos a los docentes* en cada una de las instituciones Educativas, para brindar la asesoría necesaria en el acompañamiento en la gestión integral de los residuos especiales y peligrosos como: almacenamiento de acuerdo con matriz de compatibilidades, segregación, identificación del sistema globalmente armonizado, etiquetado, caracterización y embalaje de los residuos que allí se generen. Adicionalmente, en esta visita el personal de la empresa contratista realizará la identificación, embalaje, trasiego, etiquetado, alistamiento e inventario de las sustancias químicas a disponer.
  1. Que en la segunda fecha, la empresa contratista realizará el proceso de recolección de las sustancias químicas y desechos eléctricos y electrónicos alistada con base en los inventarios generados en la primera fecha.
  1. Que es obligatorio que el (la) rector (a) de la Institución Educativa delegue por lo menos una persona, para que haga el acompañamiento y supervisión durante las dos fechas.
  1. Que estas actividades se desarrollarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año.
  1. Que la recolección y el taller pedagógico, se realizará en la sede principal de la Institución Educativa

Por lo mencionado, solicitamos a los rectores(as) de dichas Instituciones que adelanten las siguientes actividades:

  • (*) Delegar a los docentes de las áreas de física, química, biología, ciencias naturales, informática y tecnología y demás docentes que considere necesario para el proceso, para que asistan a las capacitaciones y al docente o administrativo que se encargará  del proceso mencionado.
  • Garantizar la remisión por cuenta de la I.E. de los residuos especiales y peligrosos hacia las sedes centrales, para la respectiva identificación, pesaje, y recolección por parte de la empresa recolectora encargada.
  • Nombrar un representante en la I.E. que realice el acompañamiento y supervisión de la entrega de los residuos y del diligenciamiento del manifiesto de la recolección de cada institución Educativa. Enviar la relación del representante de la institución junto con los datos de contacto: coordinador@marees.co

No serán objeto de recolección:

  1. Tablet, Computadores de mesa o portátiles provenientes del programa Computadores para Educar
  2. Químicos altamente reactivos
  • Ante de movilizar residuos químicos es necesario verificar las características que posee y en caso de dudas comunicarse con la empresa MAREES S.A.S E.S.P. a los siguientes números de celulares: 3157862495 – 3164663974.

Para mayor información, se pueden comunicar con el supervisor del contrato: Director Núcleo Educativo Luis Manuel Salazar, cel. 3213436062, o a la empresa anteriormente mencionada.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 972 times, 1 visits today)