Supervisores se reencontrarán para analizar el impacto de su trabajo en los 123 municipios

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

En la Hacienda El Salitre de Paipa se reunirá una legión de hombres y mujeres para compartir, recordar, replicar y construir.

Tunja, 18 de septiembre de 2018. (OPGB). Como un encuentro de colegas, compañeros y amigos para compartir, recordar, replicar y construir las vivencias de su trabajo a lo largo y ancho del Departamento se ha denominado: ‘El Primer Encuentro Departamental de la Supervisión Educativa de Boyacá’, que se realizará este 20 de septiembre en la hacienda El Salitre de Paipa.

Para José Hernán Forero Buitrago, uno de los 8 supervisores que subsisten en Boyacá, esta tarea siempre ha sido un factor determinante en la calidad de la educación y con el desarrollo de las actividades de acompañamiento, asistencia técnica, seguimiento y evaluación de los procesos educativos en las instituciones educativas, se ha contribuido a la construcción de una cultura del mejoramiento continuo, estrategia fundamental, para consolidar los excelentes resultados de Boyacá en las pruebas externas.

¿Cuándo cambio la historia de la supervisión en Colombia?

Según Forero Buitrago, el giro radical de la supervisión en el país obedece a queelDecreto 1278 de junio 19 de 2002, expidió el Estatuto de Profesionalización Docente, e infortunadamente acabó con la Carrera Docente, pues solo estableció 3 cargos de directivos docentes: Director Rural, Coordinador y Rector de institución educativa; en la mayoría de países del mundo sigue existiendo el cargo de Inspector o Supervisor de Educación, y en Colombia se sigue luchando, para que se fortalezca la carrera docente y se reestablezca el cargo de Supervisor de Educación, pues esta responsabilidad constitucional de la nación, la deben desempeñar funcionarios del Estado, expertos en esta materia y no los particulares, con la contratción de operadores.

Por lo anterior,  la supervisora de Educación de Boyacá, Rosario Najar, agregó que esta iniciativa de integración de la supervisión de Boyacá, es compartida, respaldada y apoyada por los 8 supervisores activos porque consideramos que este encuentro inolvidable y significativo, debe repetirse cada año, pues sirve para fortalecer nuestros lazos de amistad, hermandad, y confraternidad. Igualmente, para sugerir políticas educativas y alternativas de solución, que contribuyan a mejorar y consolidar el sector que tanto nos enorgullece.(Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernmación de Boyacá.

(Visited 237 times, 1 visits today)