Institución Educativa San Antonio rendirá homenaje a sus antepasados

Foto: Walter Ordóñez

Municipio de Ráquira estará de fiesta en el V Festival de Cargueros.

Tunja, 14 de noviembre de 2018. (OPGB). Con el fin de rendir homenaje a los antepasados del municipio de Ráquira, la Institución Educativa San Antonio llevará a cabo el V Festival de Cargueros, evento que pretende, además, honrar y revivir el trabajo que durante siglos desempeñaron los indígenas de esta región.

El festival, que tendrá lugar el sábado 17 de noviembre, cuenta con la participación de toda la comunidad educativa y reúne a propios y visitantes que acuden de diferentes partes del país.

Según la líder de la organización del evento, docente Cecilia Pinilla, el concurso consiste en rememorar a los antiguos cargueros de cerámica que salían de Ráquira y se dirigían a Zipaquirá, Nemocón, Sesquilé, Tausa y al resto de mercados Muiscas, para intercambiar sus bienes por sal y otros productos propios de esas regiones.

El concurso consiste en realizar un recorrido de 4 kilómetros alrededor de la cabecera  municipal, llevando una carga con utensilios de cerámica, alimentos, animales domésticos, entre otros, que estarán organizados en un aprín, sujeto con un pretal al pecho o a la cabeza, que deberá usarse obligatoriamente durante todo el recorrido.

El carguero viste un traje típico de la región. Los hombres deberán llevar una carga de 40 libras y las mujeres de 30 libras y se premiará el competidor que llegue primero a la meta. La carga mejor presentada en cuanto a originalidad, estética o rasgos tradicionales será distinguida por el jurado con un premio especial.

Es importante precisar, que este proyecto fue idea del ex rector de esta institución, Humberto Enciso Díaz y cuenta con el apoyo del sector comercial, la Alcaldía y el Concejo municipal. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-Ana GustinOPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 368 times, 1 visits today)