Educación presentó acciones en pro de la Equidad – Género y Violencia Escolar

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

Durante la citación realizada por la Asamblea del Departamento.

Tunja, 22 de noviembre de 2018. (OPGB). En la Asamblea de Boyacá, el titular de la Secretaría de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, presentó un detallado informe relacionado con el trabajo que se realiza en la entidad, sobre las estrategias de prevención, monitoreo y acompañamiento a la Violencia de Género y Acoso Escolar, en las instituciones educativas del Departamento.

El secretario de la dependencia seccional, al responder el cuestionario enviado por los diputados de la Asamblea, fue enfático en afirmar, que este es un trabajo trazado de acuerdo con las directrices del plan de desarrollo y con una proyección que va más allá del cuatrienio con el cual se busca mitigar todo tipo de violencias contra la mujer.

En relación con las estrategias y rutas de atención de Violencia de Género, Violencia Escolar, Maltrato o Abusos de Menores, Martínez Martín explicó:

-Se creó el Comité Departamental de Convivencia Escolar.

-Se han realizado reuniones de las Unidades Educativas Provinciales y con los rectores de las 254 instituciones educativas de Boyacá.

-Seminarios de cualificación de docentes.

-Estrategias conjuntas con la Procuraduría Regional, comisarías y personerías para la articulación de las instituciones educativas.

De igual forma, en Derechos Humanos, Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, Violencia de Género y demás aspectos de Convivencia Escolar y Social en las instituciones educativas de Boyacá y se trabaja en la enseñanza obligatoria de estos temas, contemplada en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, con seminarios de cualificación dirigidos a la cualificación con proyectos trasversales, entre los que se destacan: Proyecto de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos -EDUDERECHOS-, Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía- PESCC y Estilos de Vida Saludable.

Asimismo, se trabaja en la promoción, prevención, atención y seguimiento de la violencia contra las niñas y adolescentes conforme a la Ley 1257 de 2008 relacionada con la Violencia de Discriminaciones contra las Mujeres con la creación del Comité Departamental de Convivencia Escolar, seminarios de cualificación de docentes y reuniones con los representantes de las Unidades Educativas Provinciales y rectores de las 254 instituciones educativas de Boyacá y se ha mantenido en la página web www.sedboyaca.gov.co constante divulgación sobre estos temas y apoyado con circulares dirigidas a las comunidad educativa.

Sumado a lo anterior, se han creado una serie de mecanismos de monitoreo, seguimiento y acompañamiento  sobre los casos de acoso escolar en las instituciones educativas, con la conformación de comités de Convivencia Escolar y Laboral y articulación con órganos competentes para abordar temas que tienen que ver con Violencia Escolar, Maltrato Laboral y Maltrato o Abuso de Menores.

Finalmente, el Secretario de Educación aseguró, que a la fecha se encuentran debidamente documentados 40 expedientes de situaciones de acoso laboral en el Departamento de Boyacá, de los cuales se comprometen casos de mujeres, niñas y adolescentes, que son materia de investigación. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB)        

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 300 times, 1 visits today)